Tanatologia

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
EL TRABAJO SOCIAL APOYANDO EL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS POR MEDIO DE LA TANATOLOGIA.

El trabajador social es un profesional capacitado que utiliza la aplicación de la teoría social y los métodos de investigación para estudiar y mejorar la vida de las personas, grupos y sociedades.
Los trabajadores sociales trabajan con individuos, familias, grupos y organizaciones. Según la asociaciónnacional de trabajadores sociales, “la misión primordial de la profesión de trabajo social es mejorar el bienestar humano y ayudar a satisfacer las necesidades humanas básicas de todas las personas prestando especial atención a las necesidades y empoderamiento de las personas, que son vulnerables, oprimidos y que viven en la pobreza.”(REFERENCIAhttp://www.articulosinformativos.com.mx/Trabajador_Social_Mexico-r877273-Mexico.html)
Los trabajadores sociales no solo ayudan al individuo, sino que han trabajado por la justicia social, trabajando hacia la eliminación del racismo, discriminación y otros males que aquejan a la sociedad.
El trabajador social es la persona encargada de dar información, orientación y ayuda psicosocial a personas y grupos familiares en situación de crisis, violencia,desorganización, perdidas familiares, laborales o de vivienda. En concreto el trabajador social recoge las demandas de las personas, realiza un estudio de la situación que se vive y establece un plan de intervención para mejorar la situación de los usuarios.
Existen diversas áreas de intervención del trabajador social como los son el área empresarial, área jurídica, área educativa, área comunitariay área salud.
En área de la salud, específicamente en el área clínica el trabajador social realiza funciones, tales como el control de egresos e Ingresos del paciente en urgencias y consulta externa, entrega y realización de certificados de nacimientos y defunciones externos o internos, toma de referencias y contrareferencias, elaboración de estudios socio-económicos; brindando el apoyo a laspersonas que no cuentan con los suficientes recursos para solventar los gastos.
Como profesional de Trabajo Social e integrante del equipo de salud la función primordial es la identificación de carencias, necesidades, recursos, expectativas conjuntamente con el individuo y la familia, aplicando técnicas de intervención para promover la conservación, recuperación y la rehabilitación de la salud;teniendo como visión general Identificar y jerarquizar las acciones profesionales que los individuos y familia requieran en la atención medica de calidad con alto sentido humano, con usuarios satisfechos, brindándole el apoyo y la orientación necesaria.
En nuestro país, a pesar de la forma en que se venera a la muerte en innumerables ritos y actividades que cumplen la función de preservar lascostumbres y tradiciones, es difícil que una persona al enfrentarse a la pérdida de un ser querido, lo afronte de manera que llegue a él la resignación y la comprensión de que es parte del proceso de la vida.
Por lo que como trabajador social, en el área clínica, es necesario que se brinde la orientación y el apoyo a las familias de pacientes en fase terminal para tener una mayor aceptación delproceso de muerte. Por medio de la tanatologia se otorga un apoyo a la familia del paciente en fase terminal, para que encuentre la resignación y la paz ante el dolor y la situación que viven.
Hablar de la tanatologia es importante porque comprende muchos campos de acción en los cuales el trabajador social forma parte esencial de ella, en el momento que la persona está enferma o moribunda, se ledebe tomar la atención necesaria, así mismo dar orientación y apoyo a la familia del paciente para que pueda afrontar las decisiones de la vida, hasta llegar al momento de la pérdida del paciente. El trabajador social tiene la oportunidad de brindar el apoyo a las familias y en especial al paciente, ya que en el momento de que las personas tienen conocimiento de la enfermedad que les aqueja,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • La Tanatología
  • Tanatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS