Tanatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TANATOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA:

I. INTRODUCCIÓN:

El ser humano es una entidad biopsicosocial y cultural y siendo así está marcado por una serie de creencias, tabúes, costumbres, hábitos que constituyen gran parte de la influencia del inconciente colectivo en el que se encuentra inmerso.
“El costumbre”, legado cultural ligado al folklore de cada zona geográfica, marca la pauta de lascostumbres de los ciclos vitales, entre ellos el nacimiento y la muerte.
En las sociedades rurales trascienden los rituales ancestrales alternos con un cristianismo complaciente dando por resultado una amalgama nueva, una liturgia prehispánica de una mística pagano-religiosa en un claroscuro entre lo “legal y lo prohibido”. Pero donde las emociones se mezclan en forma paciente y visceral, en medio delbullicio, del color, del atuendo, del verdor, de la música de viento, del lento acompañamiento donde el personaje central, digno de honor: es el muerto.
Y que decir de la sociedad urbana, con su gente de movimientos rápidos, de crecimiento acelerado, de relaciones fugaces, del sufrimiento lento en medio de la paradoja de la repentina muerte. ¿Qué esconde entre sus muros de cemento y sus caminos deasfalto? ¿Qué emociones guarda ante la desaparición del ser querido, del amigo o del vecino? ¿Por qué, con la distancia a cuestas, el estrés en los hombros y las emociones contenidas, se da tiempo ante la pérdida y llora? o ¿Porqué otros, queriendo parecer indiferentes, parece que no sufren, que no les duele la muerte de quien dicen que amaron? ¿Qué se esconde en su mente? ¿Qué dolores ocultan?¿Qué niegan? ¿Qué no aceptan? ¿Por qué son indolentes?
En una sociedad como la nuestra los ¿Porqué‘s? son muchos y los argumentos otros tantos. Tenemos respuestas para todo y sin embargo, nuestra actitud, nuestro lenguaje no verbal dice muchas cosas que nosotros, en la maraña de ideas que nos cargamos, pretendemos ocultar consciente o inconscientemente.
¿Qué enfermedad del alma nos acecha? odebiera decir ¿Qué neurosis amenazan nuestra ocupada y ponderada vida? ¿Por qué ante estos embates nos ocultamos en nuestros más sombríos rincones de la mente?
II. LOS MECANISMOS DE DEFENSA (NUESTROS MEJORES ARGUMENTOS):

La pérdida de una vida, de un bien, del trabajo, de algo a lo que estemos extremadamente ligados, nos produce un dolor igual de extremo, ante la que respondemos de las másdiversas maneras, tendiendo a poner en funcionamiento mecanismos de defensa que nos permiten afrontar psicológicamente el suceso y las consecuencias que éste pueda conllevar, pero para conseguirlo, muchas veces nos suceden alteraciones a nivel orgánico y a nivel emocional, que se caracterizan por: Aturdimiento, llanto, sensación de nudo en la garganta, incredulidad, desconfianza, negación, suspiros,sentido de irrealidad, vacío en el estómago e incapacidad para aceptar la pérdida. Y que poco a poco trastocan la cordura para da paso a: Ira, insomnio, tristeza, agotamiento, debilidad, anorexia, anhedonia, introversión, pensamientos sobre la persona fallecida, culpabilidad, dificultad en el sueño y para concentrarse, intensa preocupación por la imagen del muerto, rabia contra Dios, contra losdemás, contra la Institución, contra quien murió ó contra si mismo.
Y nos aislamos de la realidad, nos comportamos con incredulidad ante lo inminente, la cerrazón nos lleva incluso a la más pura de las negaciones, la que nos asegura salirnos de este mundo por un instante: el desmayo, la negación no solo emocional y del pensamiento sino también la negación corporal la que nos da un poco de quietud en laatrocidad.
Al despertar, al enfrentarnos a la desolada realidad, pareciera que una fuerza vital regresa a nosotros, y entonces el ser querido, el empleo, el objeto perdido, simplemente “salio a vacacionar”. Para dar paso a la más cruda y desgraciada realidad, el vacío de la ausencia, el no tener lo que nos satisfacía, enorgullecía, o amaba.
Provocando con ello la ruptura del equilibrio que...
tracking img