Tanatologia

Páginas: 14 (3418 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
TANATOLOGIA
La muerte es una de las situaciones más dolorosas e inesperadas que todas las personas deben enfrentar alguna vez de su vida. Comprender, reaccionar y dar apoyo adecuado puede ser de gran ayuda para las personas que se encuentran en agonía, así como para sus familiares y el personal de salud que los atiende.

UNIDAD I

“TANATOLOGIA: LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE”,“PERSPECTIVAS HISTORICAS SOBRE LA MUERTE” Y RITUALES EN TORNO A LA MUERTE”

* CONCEPTO DE TANATOLOGIA

Es una disciplina que estudia al ser humano en su integridad y contribuye a elevar la calidad de vida del enfermos terminales y apoyar moralmente a las familias de estos, también estudia lo relevante a los sufrimientos relacionados con la muerte y la desesperanza dentro de un marco bilógico,psicológico, social y espiritual.

* EVOLUCION DE TANATOLOGIA A TRAVES DE LA HISTORIA

La muerte en la alta edad media: la muerte colectiva
Durante los 10 primeros siglos de la edad cristiana y en la alta edad media (desde el siglo V hasta el XIII), la muerte era percibida como algo natural, cercano y familiar es decir estaba “amaestrada.
Los seres humanos admitían sin reservas lasleyes de la naturaleza y la muerte era considerada una de estas, siendo aceptada con humildad.
Nadie se preocupaba por la suerte concreta de un agonizante puesto que a todos les pasaría lo mismo.
La ceremonia de la muerte
La habitación del enfermo era un lugar público donde la gente podía entrar libremente. Fueron los médicos a finales del siglo XVIII, que empezaban a interesarse por la higiene,los sacerdotes también pensaban lo mismo pero por otro motivo, para permitir que el moribundo hablara con Dios.
El moribundo debía efectuar ciertos ritos, en una ceremonia pública, después tenía que solicitar el perdón de los suyos y mandaba reparar los daños que hubiera causado.
Las exequias constan de cuatro partes:
La primera más llamativa: el duelo: las expresiones de dolor mas exageradas,estaban en el mismo momento de producirse la muerte.
La segunda parte era la absolución, la tercera estaba constituida por el cortejo: el cuerpo cubierto con una mortaja que dejaba la cara al descubierto acompañado por familiares y amigos sin sacerdotes, fue hasta los últimos días de la edad media donde acudieron los sacerdotes, cuanto más rico y poderoso era el difunto mayor era el cortejo yviceversa y la cuarta era la inhumación del cadáver que carecía de solemnidad y era muy breve.
La salvación del alma
En la alta edad media, la iglesia había dispuesto la salvación del alma para aquellas personas que renunciaran a sus bienes materiales.

La muerte en la baja edad media: la muerte individual.
Solo se era dueño de la vida si se era dueño también de la muerte, y esta solo lepertenecía a uno mismo.
El juicio final
En el siglo XI y XII los muertos esperaban la resurrección en el paraíso
El juicio final se represento como unos tribunales que juzgaban individualmente sus buenas o malas acciones.
Las sepulturas
En la edad media los muertos eran entregados a la iglesia la cual los amontonaba sin respeto alguno. Es a partir del siglo XIV y sobre todo del XVII, cuando sele concede la importancia a la localización.
El cementerio era un lugar público, una plaza donde encontrarse con los amigos, y donde los mercaderes exhibían sus mercancías.
El arte fúnebre
Del siglo XIV al XVI, en el este de Francia y en Alemania occidental, la muerte fue representada en el arte como una momia o carroña (cadáver en descomposición).
La fragilidad de la vida provocaba un granpesimismo existencial, pero también, un gran deseo por vivir.

La muerte en el siglo XIX: la muerte ajena
En el siglo XIX la gente seguía muriéndose en sus casas, rodeada de personas, pero la actitud de estas no era la de otros tiempos, amparadas en la oración, si no que turbadas por la emoción lloraban y gesticulaban en una gran demostración del dolor. Era un dolor intenso que luchaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • La Tanatología
  • Tanatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS