Tanatologia

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
La muerte es un asunto que nos concierne a todos; los seres humanos gozamos de un tiempo limitado en el cual nacemos, crecemos, estudiamos, trabajamos, procreamos y morimos,, forma parte del ciclo natural de la vida y representa una constante en toda cultura. Es una inexorable presencia de la cual nadie puede escapar.

TANATOLOGÍA FORENSE
Ciencia que estudia todo lo que refiere a loscadáveres desde el punto de vista médico legal. En el aspecto penal, el médico debe aclarar si el hecho ocurrió por la acción u omisión de terceros, o bien, si el individuo actuó contra sí mismo.
El termino tanatología fue acuñado por el médico Ruso Elías Metchnikoff (premio nobel de medicina) proviene de thanatos, rey de la muerte e hijo de Nyra (diosa de la noche).
Así, los problemas médico legalesempiezan con el diagnóstico de muerte, siguen con los fenómenos que experimenta el cadáver, cuyo análisis ayuda a resolver el dilema del tiempo transcurrido desde el fallecimiento.
Finalmente, se analizan las causas de muerte, tanto violenta como sospechosa, para terminar con aquellas disposiciones médicas y administrativas como la inhumación, la exhumación, la cremación y el transplante de órganos.La tanatología Incluye:
Tanatodiagnóstico: ¿Cuándo ocurre la muerte?
Tanatosemiología: Descripción de las transformaciones que experimenta el cuerpo una vez producida la muerte.
Tanatocronología: Es el conjunto de comprobaciones médico-legales que permite establecer la data de la muerte.
Autopsia.
Tanatoconservación: Embalsamamiento por traslados o refrigeración
Tanatolegislación.:Disposiciones legales para el médico al momento de realizar las comprobaciones y certificados correspondientes.
Agonología: la agonía es el estado que indefectiblemente precede a la muerte. (lucha o combate). La muerte no es un instante o momento porque todos los tejidos no mueren al mismo tiempo.
Coágulos: si la agonía fue de corta duración la sangre es líquida, en cambio si fue prolongada haycoágulos.
Diagnóstico de muerte
Se hace en base a los signos:
Cardiocirculatorios:
Ausencia del pulso y TA.
Silencio auscultatorio en los 4 focos 5 minutos en cada foco.
ECG negativo.
Respiratorios
Ausencia de ruidos respiratorios.
Silencio auscultatorio.
Ausencia de espejo empañado (signo de Winslow).
Nerviosos
Respuesta al dolor.
Arreflexia total.
EEG plano. (Ausencia de actividadcerebral)
Ausencia de reflejo pupilar y pupilas midriáticas y fijas.
Esqueleto-tegumentarios:
Ventosas: Cuando se aplica ventosa sobre la piel en el vivo se forman ampollas, en el muerto no.
Signo de Lancisi: al apoyar un hierro candente en el muerto se forman lesiones distintas que en el vivo.
Autopsia: Es el conjunto de operaciones que realiza el médico sobre el cadáver para determinar la causay el mecanismo de la muerte. Existen dos tipos de autopsia la asistencial (clínica) y la médico-legal (solicitada por juez en muertes violentas) .
I.- MUERTE:
Es el cese definitivo e irreversible de las funciones vitales respiratoria, cardiovascular y nerviosa (triada de Bichat).

1. DEFINICION MEDICO-LEGAL: Es el cese irreversible de la función circulatoria, respiratoria y del sistemanervioso central.
2. DEFINICION LEGAL: La muerte pone fin a la persona. Se considera ausencia de vida el cese definitivo de la actividad cerebral, independientemente de que alguno de sus órganos o tejidos mantengan actividad biológica y puedan ser usados con fines de transplante, injerto o cultivo.

DIAGNOSTICO DE LA MUERTE
Lo primero que hace un medico para certificar la muerte deuna persona es verificar si está realmente muerta, para luego emitir el certificado de defunción. Los parámetros que se explora son generalmente los siguientes:
El estado de conciencia de la persona.
La sensibilidad.
Los movimientos.
otras comprobaciones: se examinan los ojos, su hidratación, reflejos, color, etc. mediante una linterna o fuente de luz, se toma el pulso y se ausculta el corazón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • La Tanatología
  • Tanatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS