Tanatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUTANASIA
¿un derecho?

Texto: Mariló Hidalgo / Fotos: Fusión

A finales del pasado año Holanda legalizó la eutanasia bajo condiciones muy rigurosas. Esto hizo que un concepto tabú, la muerte, surgiera como tema de conversación. También obligó a retomar el debate que en su día había planteado la muerte del gallego Ramón Sampedro. ¿Qué es la eutanasia? ¿Tenemos garantizado el acceso a unamuerte digna?

Holanda ha dado el primer paso. El pasado año se convertía en el primer país del mundo en despenalizar la eutanasia activa, bajo requisitos muy rigurosos. El enfermo debe solicitarla y conscientemente reiterar su petición. Debe también padecer dolores insoportables. Por supuesto, está obligado a someterse a varios diagnósticos que certifiquen que el mal que padece es irreversible yes imposible su recuperación. Por último, el médico que lleve el caso deberá informar a una Comisión compuesta por médicos, juristas y especialistas en ética, que estudiarán en profundidad el caso y velarán porque la ley sea correctamente aplicada. Por supuesto, el enfermo podrá en cualquier caso rectificar su postura. Las eutanasias que no sigan estos controles seguirán siendo penadas por la leycon una condena máxima -en aquel país- de doce años de cárcel si el médico participa activamente; tres años si se limita a facilitar al enfermo medios para quitarse la vida. Todo esto ocurre en un país donde casi un 95% de ciudadanos goza de un seguro médico privado -según informaciones de la Sociedad Holandesa por la Eutanasia Voluntaria (NVVE)-, donde los cuidados paliativos están muy avanzados yademás existen tratamientos de alivio del dolor en casi todos los hospitales. Aún así en 1999 se pusieron en conocimiento de las autoridades holandesas unas 2.200 eutanasias. Las razones más comunes han sido el sufrimiento insoportable, condiciones infrahumanas y la dignidad del ser humano.
Esta ley holandesa es seguida de cerca por Bélgica, donde el Senado ha empezado a dar los primeros pasospara la despenalización de la eutanasia. El pasado 16 de enero y después de año y medio de debates, el Senado belga aprobó las condiciones en las que los médicos no incurrirán en delito si ayudan a morir a un paciente.

Las últimas encuestas realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas señalan que un 70% de la población está a favor de la eutanasia.

En España, la ministra deSanidad, Celia Villalobos, advirtió que el Gobierno no tiene intención de abordar el tema, y que esta práctica está recogida en el Código Penal con penas que pueden llegar a los seis años de cárcel. Aún así, el Parlamento Catalán aprueba -con el consenso de todos los grupos parlamentarios-, el denominado "Testamento Vital" para casos de enfermedad terminal. Un primer paso, según los impulsores de estaley, para la despenalización de la eutanasia en nuestro país. No lo cree así el Vicepresidente Primero del Gobierno, Mariano Rajoy, que asegura que "la eutanasia no encaja en nuestra legislación".
El "Testamento Vital" es un documento en el que "una persona mayor de edad -define el texto aprobado por el Parlamento Catalán-, con capacidad suficiente y de manera libre, expresa las instrucciones quedeben ser tenidas en cuenta cuando se encuentre en una situación en que las circunstancias que concurran no le permitan expresar personalmente su voluntad". Para que este documento tenga valor legal deberá ser formalizado ante un notario, o ante tres testigos mayores de edad, donde por lo menos dos no tengan relación de parentesco ni intereses patrimoniales con la persona firmante. En el citadotexto pueden detallarse los tratamientos médicos que no se desean recibir en caso de enfermedad incurable o dolorosa, pero en ningún caso se podrán señalar las instrucciones para acelerar la muerte o facilitar mecanismos para un suicidio asistido. Colectivos de médicos, asociaciones y juristas, se apresuran a explicar que aunque es una medida positiva que refuerza la autonomía del enfermo, no...
tracking img