Tanatologia

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
La tanatología

Tanatología es una disciplina integral que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos, aplicando el método científico y/o técnicas forenses, tratando de resolver y enfrentar las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella, desde distintos ámbitos del saber, como son la medicina, la psicología, la religión y el derecho fundamentalmente. Desde la perspectivapsicológica, está enfocada, a establecer entre el enfermo en tránsito de muerte, su familia y el personal médico que lo atiende, un lazo de confianza, seguridad y bienestar, además de propiciar en el enfermo terminal, los cuidados necesarios que le aseguren una muerte digna y en paz. Los objetivos de la teratología se centran en la calidad de vida del enfermo terminal, evitando la prolongacióninnecesaria de la vida, así como su acortamiento prematuro, propiciando una "muerte adecuada", que se caracteriza por las siguientes acciones:
* Atención al sufrimiento psicológico.
* Atención a las relaciones significativas del enfermo.
* Atención del dolor físico.
* Atención al sufrimiento espiritual.
* Atención a las últimas voluntades.
* Atención a los aspectos legales.
Unacaracterística importante de la tanatología como rama de la medicina, consiste en facilitar al enfermo terminal, todos los cuidados paliativos necesarios en cualquier ámbito de acción, y ayudar a la familia del enfermo, a sobrellevar y elaborar el proceso de duelo producido por la muerte de éste. La Medicina Forense, estudia y determina las causas de la muerte, sus mecanismos y su data de producción,entre otros. La Tanatología aborda el fenómeno de la muerte desde varias perspectivas: humanista, religiosa y espiritual, de lo que significa morir y lo que hay después de la vida; la finalidad de la misma es eliminar el miedo a la muerte y dar plenitud a la vida. El tanatólogo es un especialista que ayuda a aliviar el dolor y la desesperanza que ocasiona la inminencia de la muerte, tanto en quiénestá a punto de morir como en los familiares. El proceso de morir es una experiencia totalmente individual ya que cada persona es única e irrepetible también atiende de manera profesional los caso de suicidio secuestros adultos mayores , discapacidades, enfermedades y demás, esta ciencia te enseña de la vida el sentido de vivir y morir, se dice que cada persona alrededor de su vida experimentatantas muerte e incluso algunas pueden ser regresivas a lo que se refiere es que cada fracaso es una muerte nos deja ver el mundo de una manera que dentro de las relaciones afectivas mas profundas de cada persona se encuentra siempre un fin un ejemplo seria en una amistad, después de tantos años de amistad uno de ellos se marcha y vuelve después de mucho, pero para la otra persona la amistad ya hamuerto por que las personas toman decisiones en su vida que los hacen cambiar entonces al volver a verse estas no se entienden igual que antes por lo que su amistad ya ha muerto, la muerte se vive día a día incluso el día muere, en la transición del día a la noche la vida del sol ante nuestros ojos se va acabando poco a poco hasta que llega la noche y así sucesivamente, la muerte es un principioy un final, un temor que abunda entre el hombre actual, un miedo a enfrentarse a aquello que no se entiende eso es el tanatismo, es como una frase No perteneces sólo a ti mismo. No hay nada en este mundo que pertenezca sólo a uno mismo. Todos están conectados a alguien más y comparten algo con ellos. Por eso nunca puedes ser libre. También por eso es divertido, triste y preciado.


Hija deHeracles
En el Heracleidae de Eurípides, Macaria es una hija de Heracles. Incluso después de la muerte de Heracles, el rey Euristeo persigue su venganza contra la vida del héroe de la caza de sus hijos. Macaria huye con sus hermanos y antiguos Iolaus amigo de su padre a Atenas, donde son recibidos por Demophon, el rey. Al llegar a las puertas de Atenas con su ejército, Euristeo Demophon da un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • La Tanatología
  • Tanatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS