Tanatologia

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
TANATOLOGIA.
El vocablo tanatos deriva del griego thanatos, y este era el nombre que se le daba a la diosa de la muerte dentro de la mitología griega, logos del griego logos, significa palabra, estudio, tratado, discurso. Así llegamos a la siguiente definición de la Tanatologìa “DISCIPLINA ENCARGADA DE ENCONTRAR SENTIDO AL PROCESO DE LA MUERTE” .“ES EL ESTUDIO SOBRE LA MUERTE “.
La Dra.Elisabeth Kubler Ross laborò con pacientes moribundos, e identifica los fenómenos psicológicos que acompañan a los enfermos en fase terminal durante el proceso de la muerte. Define a la Tanatologìa como una instancia de atención a los moribundos. Por lo que se le considera la fundadora de esta ciencia. Es ella a través de su labor quien hace sentir a los moribundos miembros útiles y valiosos de lasociedad.
Otra de los objetivos de la Tanatologìa es procurar que el paciente o cualquier ser humano que sufra una pérdida se le trate con respeto, cariño, compasión y que conserve su dignidad hasta el último momento.
Aunque parezca contradictorio, la Tanatologìa habla más de vida que de muerte; su finalidad es ayudar a que el hombre tenga una muerte apropiada, adecuada, digna. Cabemencionar, aquí , uno de los axiomas tanatològicos principales: “QUITAR EL MIEDO A LA MUERTE ES DAR VIDA A PLENITUD“ (1, 2).

OBJETIVOS DE LA TANATOLOGIA
1. Ayudar al enfermo Terminal a que siga siendo productivo todo el tiempo que pueda y a que tenga verdadera calidad de vida.
2. Ayudar a los familiares del enfermo Terminal, y a sus amigos cercanos , aque conserven tanto su calidad de vida personal como interfamiliar. Y que se preparen para la muerte del ser querido: que le permitan morir en paz.
3. Ayudar a los que sufren ya el dolor de la muerte del ser querido, a que hagan su trabajo de duelo en el menor tiempo y dolor posible.
4. Ayudar a los que forman parte del equipo de salud a aliviar las frustraciones, angustias , rabias, culpas,depresiones y otras emociones dolorosas que surgen ante la muerte del paciente o de uno mismo.
5. Ayudar a los que tienen ideaciones o conductas suicidas a que encuentren una esperanza real, intervenir en el acto suicida, y ayudar en la posvención conveniente, a los sobrevivientes del suicidio: el mismo suicida si no tuvo éxito y los familiares en todo caso (3).PERFIL DEL TANATOLOGO
¿Que es un Tanatòlogo?
El Tanatòlogo es la persona capacitada para ayudar en el proceso de duelo, así como cualquier tipo de pérdidas significativas, al hombre que muere y a aquellas personas que lo rodean, es decir al enfermo, a la familia, y al personal de salud.
El Tanatòlogo debe tener la capacidad para “ponerse en los zapatos del otro “con respeto,confidencialidad, cordialidad, en pocas palabras con CALIDAD HUMANA para ofrecer a la persona el apoyo que el busca.
Puede haber médicos Tanatòlogos, ministros religiosos Tanatòlogos etc. Es una especialidad dentro del campo de la medicina, enfermería, teología pastoral, psicología, trabajo social; y en todos los conocimientos cuyo objetivo principal sea el ser humano, por que a todos les atañe la muerte.El trabajo del Tanatòlogo no termina, como sucede con otras especialidades dentro del campo de la salud, con la muerte del paciente. Continùa hasta que el familiar, el sobreviviente, haya concluido su trabajo de duelo: hasta que llegue a la verdadera aceptación de la muerte de su ser querido.

Por lo tanto el Tanatòlogo debe:
1.-Tener un profundo conocimiento, científico, total de lo queenseña la Tanatologìa como disciplina científica.
2.-Ser capaz de tener verdadera compasión (del latín: sufriendo) Real empatía, sin sentimientos fingidos
3.-Habilidad para identificar las necesidades del paciente.
4.-Aptitudes para desarrollar relaciones interpersonales, con el enfermo, familia y miembros del equipo de salud.
5.-Tener buen sentido del humor: ser capaz de reírse de lo absurdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • La Tanatología
  • Tanatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS