Tanatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE TANATOLOGIA
Estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos y está enfocada, no sólo, a establecer entre el enfermo en tránsito de muerte, y su familia, un lazo de confianza, esperanza que ayuden a morir con dignidad.
Facilitar toda la gama de cuidados paliativos terminales y ayudar a la familia del enfermo, a sobrellevar y elaborar el duelo producido por la muerte. Losobjetivos de la tanatología se centran en la calidad de vida del enfermo, deben evitar tanto la prolongación innecesaria de la vida como su acortamiento deliberado.
Por otro lado otros afirman que mas que una ciencia es mas una autentica disciplina científica ya que todo estudio científico basas sus conocimientos en la observación, descripción en la investigación e información y organización, asímismo además de ciencia es sabiduría y experiencia y se define como un campo de reflexión e investigación que no se limita a ser una ciencia natural ni ciencia humana.
La tanatologia concibe al hombre como un todo, en sus necesidades y en sus realidad físicas, psicológicas, sociales, culturales e espirituales, la finalidad ultima de l tanatologia es proporcionar al hombre una muerte apropiada.Entendiéndose por esta en la que hay ausencia de sufrimiento, persistencia de las relaciones significativas, intervalo para el dolor, creencia en la oportunidad y comprensión.
Ayuda primordialmente al hombre a morir con dignidad.

DEFINICION DE LA TANATOLOGIA SEGUN LA ASOCIACION MEXICANA DE TANATOLOGIA (AMTAC)
La ASOCIACIÓN MEXICANA DE TANATOLOGÍA, A.C. (AMTAC), tiene como objetivos principalesel CURAR EL DOLOR DE LA MUERTE Y EL DE LA DESESPERANZA, tanto del enfermo terminal, como de sus familiares, como de aquellas personas que, por diferentes motivos, tengan ideación o conducta suicidas, a base de la prevención e intervención. También el curar el dolor de la muerte cuando ésta haya ocurrido, sin importar la causa que la haya provocado.

ANTECEDENTES
El vocablo TANATOS deriva delgriego Thanatos, nombre que en la mitología griega se le daba a la diosa de la muerte, hija de la noche.
LOGOS deriva del griego Logos, tiene varios significados: palabra, razón, estudio, tratado, discurso, sentido, etcétera. La gran mayoría de los filósofos griegos le daban la acepción de sentido. De ahí que la Tanatología pueda definirse etimológicamente como "la ciencia encargada de encontrarsentido al proceso de la muerte".
Tanatología, "La ciencia de la muerte", fue consolidada en 1901 por el médico ruso Elías Metchnikoff. En ese momento la Tanatología fue considerada como una rama de la medicina forense que trataba de la muerte y de todo lo relativo a los cadáveres desde el punto de vista medico-legal.
En los años 60 hubo un doctora llamada Elisabeth kübler Roos, quien se dio cuentade que el proceso de la muerte no era únicamente de los fallecidos o de las personas en estado terminal, sino que la parte mas dolorosa se la llevaba la familia pues finalmente tenían que acostumbrarse a vivir sin su ser querido, para asi continuar con su propia vida, viendo la necesidad de familiarizar a las personas con la muerte y de darla a conocer como una parte natural de la vida, Elisabethkübler Roos creo la tanatologia (tratado de la muerte), una ciencia que enseña a las personas a sobrellevar las reacciones naturales que produce la perdida de un ser querido, tales como el sufrimiento, el dolor la tristeza, la negación, etc.

¿QUIEN ES EL TANATÓLOGO?
El tanatólogo es un especialista que ayuda a aliviar el dolor y la desesperanza que ocasiona una pérdida inminente.

Es unapersona capacitada para ayudar en el proceso de duelo, así como cualquier tipo de pérdidas significativas a la persona que muere y a sus seres allegados. Se propone que al paciente o cualquier ser humano que sufra una pérdida sea tratado con respeto, cariño, compasión y que conserve su dignidad hasta el último momento.

Es un Ser Humano que tiene la inteligencia para mantenerse en constante...
tracking img