Tanatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El objeto de esta investigación es dar a conocer la disciplina de la ciencia forense que estudia los fenómenos de la muerte en los seres humanos que tiene por nombre Tanatología Forense, la cual trata de determinar las situaciones que suceden en torno a ella, desde distintos ámbitos del saber, como la medicina, la psicología, la religión y el derecho fundamentalmente. Se centra enla calidad de vida del enfermo terminal, evitando la prolongación innecesaria de la vida, así como su acortamiento prematuro. Al igual, brinda información de la data de muerte y suministra nociones del hecho que conllevan al fallecimiento de la persona y de la causa de la muerte, además de determinar si el hecho fue homicidio, suicidio o accidental, también determina los elementos utilizada paracometer el hecho y si algunos hecho fueron cometidos en vida o después de la muerte. Todo esto por medio de las técnicas científicas de la medicina legal en la que se apoya la Tanatología Forense y la cual se desarrollara a continuación.

TANATOLOGIA FORENSE.
Es una disciplina integral que estudia los fenómenos de la muerte y las modificaciones del cadáver, desde el momento del deceso hasta lareducción esquelética de este. Además establecer por necesidades legales la fecha de la muerte, identificando eventualmente la causa y los medios empleados para ocasionarla.
En el aspecto penal, el médico debe aclarar si el hecho ocurrió por la acción u omisión de terceros, o bien, si el individuo actuó contra sí mismo.
En el aspecto civil, se contempla no solo la situación derivada de que elindividuo dejó de existir (y se tiene la prueba fehaciente que representa su cadáver debidamente identificado), sino también la compleja eventualidad de su desaparición.
LA MUERTE.
Es la suspensión total e irreversible de las tres grandes funciones vitales, que son: el sistema nervioso central, el sistema cardio circulatorio y el respiratorio, es decir, es la extinción del proceso homeostático ypor ende el fin de la vida.

En el cuerpo humano vivo, existen una serie de fenómenos bioquímicos que están sometidos a leyes físicas que al funcionar normalmente se traducen en un equilibrio biológico físico-químico y en una constancia de valores orgánicos, tales como la temperatura corporal, metabolismo basal normal, respiración, pulso, tensión arterial, etc.

Cuando se produce la muerteaquellas leyes dejan de cumplirse en el cuerpo humano, que pasa a ser un cuerpo inerte y a sufrir las influencias del orden físico, químico y microbiano del medio ambiente y también del propio medio interno del cuerpo. Pero todas las células y tejidos no pierde al mismo tiempo esa resistencia a los cambios anteriormente descritos cuando cesan los signos vitales, es decir cuando cesan las funcionescardiacas, respiratorias y neurológicas del organismo.
Es otras palabras la vitalidad de todos los tejidos del cuerpo humano no son iguales por lo que es aceptable decir que hay grados de vida y grados de muerte. De los cuales hablaremos más adelante. En fin cuando todos estos tejidos se encuentran en el mismo estado después de cierto tiempo se puede decir que existe la muerte total.

Conceptode la muerte desde dos aspectos:
JURIDICO
Extinción de la personalidad, muerte certificada, declaración juridicial de la muerte.

MEDICO
Cese irreversible de funciones vitales, muerte cerebral, muerte cardiaca.

DIVERSAS FORMAS DE MUERTE.
Muerte Aparentes:
Es el estado patológico del cuerpo humano que presenta una atenuación de las funciones vitales, en grado tal, que parece queestuvieran abolidos los signos vitales, presenta las siguientes características:
* Perdida de la conciencia
* Inmovilidad neuro-muscular
* Ausencia aparente de latidos cardiacos
* Perdida aparente de pulso
* Falta de respiración
Aunque en realidad son muy débiles dichos signos que llegan a pasar inadvertidos, aunque nunca están totalmente abolidos. Este tipo de muerte se ve en:...
tracking img