Tanatologia

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
[tanatologia] |
[tanatologia] |
|
[tanatologia tipos de muerte |
|
Lenovo User |
[Seleccionar fecha] |
|

Introducción

TANATOLOGIA (TIPOS DE MUERTE)
La teratología (del griego tanatos, muerte y logos, estudio) es el capítulo de la medicina forense que estudia los cambios físicos, químicos y microbianos que se observan en el cadáver. Su propósito es establecer elcronotanatodiagnostico, el cual comprende aspectos científicos de interés civil y penal.
DEFINICION Y CLASIFICACION DE MUERTE
CADÀVER. Caro, carne, data, entrega; vermis, gusano.
MUERTE ANATOMOPATOLÒGICA. Es la cesación de las constantes vitales en forma total y permanente.
MUERTE VIOLENTA. Es la que ocurre por causa externa.
MUERTE SÙBITA. Es la que sobreviene en un estado aparente de salud,también conocida como muerte de cuna.
MUERTE REAL. Es la que sucede por una enfermedad en fase terminal.
MUERTE APARENTE. Antes conocida como catalepsia, en la actualidad se denomina catatónica y es un estado psicótico en el que el paciente parece estar muerto. El aspecto médico legal de muerte aparente que surge de la certificación de de defunción expedida por algún profesional de la medicina, quiense percata de las constantes vitales cuando se trata de un individuo con vida, determina que este médico se enfrente a un problema jurídico. Por lo regular el diagnostico de catatónica se determina durante la exhumación de un cadáver, ya que la posición del cuerpo dentro del féretro puede orientar al médico.
MUERTE CEREBRAL. Es el resultado de la interrupción total del riego sanguíneo o bienconsecuencia de un infarto global, en un momento que las funciones cardiovasculares y respiratorias van disminuyendo y se requiere ayuda medica, es le único tipo de perdida irreversible de la función cerebral reconocida como muerte por la Ley General de Salud de México.
DIAGNOSTICO CLINICO DE MUERTE
CERTIFICADO DE DEFUNCION
QUIEN LO HACE COMO LA HACE?
DICTAMEN MEDICO LEGAL
MUERTE SOSPECHOSAMUERTE SUVITA
MUERTE POR INIVICION
MUERTE POR INANICION
TERMINO DE CADAVER
CLASIFICACION DE LOS FENOMENOS CADAVERICOS
Mediante los fenómenos cadavéricos que se revisan a continuación, se logar formar un criterio médico legal o forense para establecer el cronotanadiagnostico, es decir, el diagnostico del tiempo transcurrido de muerte. Estos fenómenos se producen por agentes físicos, químicos, ymicrobianos, que se analizan en este orden.
* Fenómenos Físicos
* ENFRIAMENTO.- es un fenómeno espontaneo que ocurre al morir un individuo ya que la producción de calor cesa y la temperatura desciende en forma paulatina aproximadamente de 0.8 a 1ºC/h en la 12 primeras horas y después de 0.3 a 0.5º C/h en las siguientes 12 horas, hasta cumplir las 24 horas después de la cesación de contantesvitales en forma total o permanente. También depende de los agentes acelerares y retardados del enfriamiento cadavérico. Entre los primeros se cuentan escasa vestimenta, época del año, humedad, caquexia y hemorragia previa de la muerte.
* LIVIDEZ CADAVERICA.- este signo también se conoce como manchas hipostáticas en los órganos, manchas de posición. Son manchas de color rojo vino que aparecenen las tres y cuatro primeras horas post mortem y se localizan en las partes más declives del cuerpo, salvo en los sitios de apoyo; se deben al escurrimiento de sangre por acción de la gravedad. Alcanza su máxima intensidad entre la sexta y octava horas, y a partir de las 24 horas se fijan y permanecen en el mismo lugar. Este signo puede estar ausente debido a una hemorragia externa grave, ovariar en su coloración por intoxicaciones por monóxido de carbono con la cual la lividez adquiere una coloración roja mas clara. Por último este signo también indica la posición inicial del cadáver.
* DESHIDRATACION.- el cadáver pierde alrededor de 10 a 15 g/kg de peso corporal por día debido a la evaporación del agua corporal; esto da lugar a la aparición de signos específicos por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • La Tanatología
  • Tanatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS