Tanatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3344 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Hoy es un buen día para decir adiós

Alumnos:
Cabello Fuentes Abraham Antonio
Guarneros Martínez Ma. De los Ángeles.
Morales Reyes Lucia.
Grupo: 7PV1
Asignatura: Psicodinamica de Grupos.
Profesora: Romel Monroy.
Fecha de entrega: Noviembre 24, 2009

La muerte es sólo un paso más hacia la forma de vida en otra frecuencia
y el instante de la muerte es una experiencia única,bella, liberadora,
que se vive sin temor y sin angustia”.-
Elizabeth Kübler Ross.

En paz
M

uy cerca de mi ocaso
yo te bendigo, vida
porque nunca me diste esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena inmerecida.

Porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mielessabrosas;
cuando planté rosales, coseche siempre rosas.

…Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno; ¡más tú no me dijiste que Mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
más no me prometiste tu solo noches buenas,
y en cambio tuve algunas santamente serenas.

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
Amado Nervo
OBJETIVO

Conocer la dinámica de unasesión de un grupo Tanatológico, mediante técnicas y tácticas que se utilizan en el desarrollo de dicho grupo, a través del contacto de la perdida, mediante el proceso de duelo.

INTRODUCCIÓN

Dentro del estudio de la Psicología, se encuentra el trabajo terapéutico, individual y grupal, en los cuales encontramos distintas formas de trabajo y distintos grupos, para diversos motivos de consulta,en los cuales se presentan los grupos Tanatológicos.

La Tanatología es una ciencia no apartada de la Psicología, sino se conjuntan para el trabajo con el paciente, este paciente no siempre es aquel que va a morir, es decir el enfermo terminal, también entra la familia y el equipo médico, pero no solo se enfoca ha este medio, se involucra también con el proceso de duelo y las pérdidas. Ya queen la vida diaria, las personas van experimentando pérdidas: dejar el biberón, la pérdida de la infancia, de la adolescencia, algunos amigos que se van por razones personales o por muerte, pérdida de habilidades o hábitos, cambio de escuela, de casa, se pierde la soltería, un divorcio o una separación… unas pérdidas más intensas que otras.

En este trabajo no solo definirán a laTanatología, ya que de muchos campos de acción, desde la atención al enfermo moribundo y a su familia, hasta la elaboración del proceso de duelo por una pérdida significativa.

MARCO TEÓRICO

1.- ¿QUÉ ES TANATOLOGÍA?
La Tanatología (Thanatos, muerte; Logos, tratado.), es decir ciencia de la muerte; puede definirse etimológicamente como “la ciencia encargada de encontrar sentido al proceso de lamuerte”, para la Dra. Elizabeth Kübler-Ross (2006) la define como “una instancia de atención a los moribundos” cuyo lema es “ayudar a los enfermos en fase terminal a vivir gratamente, sin dolor y respetando sus exigencias éticas”.
Tiene como objetivo ayudar al hombre en aquello a lo que tiene derecho como primario y fundamental a morir con dignidad, plena aceptación y total paz, por lo quetambién lo es el ayudar a los familiares del enfermos terminales a que vivan plenamente y se preparen a la muerte del ser querido, a quienes sufren y elaborar un duelo en el menor tiempo posible y con el menor dolor posible, asimismo como a aquellos que presentan un ideación suicida o conducta suicida, o de algún familiar o ser querido, o padecen por el acto suicida ya consumado de algún familiar oamigo.
La Tanatología habla más de vida que de muerte, si su finalidad última, como lo dijimos, es ayudar a que el hombre tenga una muerte apropiada, adecuada, digna, no es su finalidad única, lo es también el curar en vida, el dolor de la muerte y de la desesperanza..
1.1.-Áreas de estudio de la Tanatología
• Área Científica: Involucra a personas que pertenecen al equipo de salud:...
tracking img