Tanatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA LEGAL

TANATOLOGIA

De una manera simplista, puede definirse la muerte como el fin de la vida. Por su parte, el mecanismo que mantiene la vida es el ciclo de oxígeno, este ciclocomprende:
1. Centros vitales en el bulbo raquídeo
2. Los pulmones
3. La sangres
4. El corazón

Entre otras palabras, la vida depende del funcionamiento de los sistemascirculatorio, respiratorio y nervioso central (trípode de vida, de Bichat), los cuales mantienen el ciclo del oxígeno. El objetivo último del impulso vital es la oxigenación de los tejidos.

Desde el punto devista clínico, hay estado vegetativo y muerte. Desde el decenio de los sesenta existe además una condición intermedia creada por la tecnología médica, que se denomina muerte cerebral o muerteneurológica.

La muerte cerebral ocurre cuando un individuo privado de la actividad mental superior es, además, sometido a medios artificiales para mantener la respiración y la circulación. Estos mediosartificiales son el respirador mecánico y sustancias químicas como la dopamina, que mantiene la presión arterial. Para efectos médico legales, la hora de la muerte correspóndela momento en que fuenecesario recurrir a los medios extraordinarios para mantener la respiración y la circulación, a partir de este momento se está ante un cadáver sometido a oxigenación de sus órganos para fines detransplante. Para evitar errores en el diagnostico o verificación de la muerte cerebral se tienen ppr ejemplo los criterios del Comité Ad Hoc de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvad (1968) y aquíen México la Ley General de Salud establece los criterios de muerte y además de muerte cerebral.

VII.- TANATOLOGIA

En el estudio del cadáver se distinguen los fenómenos cadavéricos tempranos ytardíos, donde se encuentran los siguientes:

a) Tempranos: acidificación tisular, enfriamiento, deshidratación, livideces, rigidez y el espasmo cadavérico (es la rigidez instantánea que fija...
tracking img