Tanatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tanatología: estudia las alteraciones que sufre el cuerpo humano desde el momento de la muerte hasta su total desintegración. Dichas alteraciones permiten al médico certificar la muerte,diagnosticar el tiempo transcurrido desde que ocurrió, establecer en qué condiciones ambientales se han mantenido el cadáver y contribuir a determinar la causa del deceso.
Livideces: Es la acumulación yfijación del flujo sanguíneo en sectores específicos del cadáver, y está determinado por la posición final en la que se encontraba la persona al momento de fallecer.
Proceso de putrefacción: El proceso deputrefacción de un cuerpo atraviesa cuatro etapas desde que se presenta la muerte hasta la descomposición completa.

Estado fresco: Comprende desde el momento de la muerte hasta que la persona sehincha. Cuando se deja de respirar empieza en el interior del organismo un proceso de fermentación anaerobia por parte de los microorganismos que se encuentran en el sistema digestivo.

Estadohinchado: Debido al proceso de fermentación el cuerpo comienza a acumular gases hasta adquirir una apariencia voluminosa. Debido a esta presión se iniciará la salida de líquidos, de heces y mucosas por elano, y rotura de piel en las zonas de más tirantez, por lo general las de la región abdominal. En este momento los insectos han puesto huevecillos de parásitos y hay un desarrollo larvario.

Estadode descomposición activa: Después de la salida de gases y el consumo extendido de todos los tejidos blandos por parte de las larvas necrófagas, es perceptible a gran distancia el olor pútrido, y lasgrandes masas de larvas en su desarrollo y trayectoria van dejando un reguero de líquidos que empapan los aledaños del cadáver.

Estado de descomposición avanzada: Esta fase comprende ladesaparición de las larvas de los dípteros consumidores del cadáver. Los restos del cuerpo sólo comprenden pedazos de piel, huesos y cartílagos duros. A esta fase también se le denomina seca. TELA GLEROSA...
tracking img