Tanatologuia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tanatología es la disciplina que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos, tratando de resolver las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella, desde distintos ámbitos del saber, como son la medicina, la psicología, la religión y el derecho fundamentalmente.
Desde la perspectiva psicológica, está enfocada, a establecer entre el enfermo en tránsito de muerte, su familia yel personal médico que lo atiende, un lazo de confianza, seguridad y bienestar, además de propiciar en el enfermo terminal, los cuidados necesarios que le aseguren una muerte digna y en paz.
Los objetivos de la tanatología se centran en la calidad de vida del enfermo terminal, evitando la prolongación innecesaria de la vida, así como su acortamiento prematuro, propiciando una "muerte adecuada",que se caracteriza por las siguientes acciones:
• Atención al sufrimiento psicológico.
• Atención a las relaciones significativas del enfermo.
• Atención del dolor físico.
• Atención al sufrimiento espiritual.
• Atención a las últimas voluntades.
• Atención a los aspectos legales.
Una característica importante de la tanatología como rama de la medicina, consiste en facilitar al enfermoterminal, todos los cuidados paliativos necesarios en cualquier ámbito de acción, y ayudar a la familia del enfermo, a sobrellevar y elaborar el proceso de duelo producido por la muerte de éste.
La Tanatología es una disciplina Científica, es un Arte, es una Especialidad, encargada de encontrar el sentido al proceso de la muerte.

Hoy en día la Tanatología se orienta a cualquier pérdidasignificativa que tenga el ser humano, aún cuando estas no tengan que ver con la muerte o los enfermos terminales, es por ello que la importancia de la Tanatología hoy en día es innegable, teniendo en cuenta que a lo largo de nuestra vida enfrentamos múltiples tipos de pérdidas, muertes, separaciones, pérdidas de miembros, pérdida de salud, de ilusiones ante una discapacidad, es por ello que su campo deacción es muy amplio.

ASPECTOS MULTIDISCIPLINARIOS:

La intervención Tanatológica es multidisciplinaria, puesto que la persona doliente requiere apoyo en varias áreas:
• Tanatológica.- Ayudando al paciente en el aspecto emocional.
• Espiritual.- Que puede incluir no solamente el aspecto religioso, sino también el aspecto espiritual del sentido de la vida, del sufrimiento o de la muerte.
•Médica.- Cuando el paciente requiere la atención humanista de un médico que entiende sus necesidades y miedos, asi como cuando requiera los cuidados paliativos que le permitan estar con el mínimo dolor y sufrimiento.
• Legal.- Para que el paciente pueda dejar resueltos este tipo de asuntos.
THANATOS, nombre que se le daba a la diosa Muerte
dentro de la mitología griega, y del griego LOGOS,traducido en esta ocasión como SENTIDO.

¿QUÉ ES LA TANATOLOGÍA?
La Tanatología, es una disciplina que se orienta al entendimiento de las vivencias de las personas y su entorno familiar, ante las pérdidas que se van generando cada día y por consiguiente ante la cercanía de la muerte.
Las pérdidas en la persona siempre implican un dolor, de aquí se desprende la palabra duelo, que representa laaflicción por la pérdida de un ser querido, de un sistema de vida, de un objeto, inclusive de aquello que se imagino tener y no se tiene, por ejemplo la salud, un viaje, el simple hecho de asistir a un evento, cualquiera que este sea.
La muerte es la cesación de las funciones vitales; es el fin natural del proceso evolutivo de toda materia viva, o es ocasionada por un hecho súbito que causa dañosde tal magnitud en el ser humano, que provocan la extinción. Es obvio que sólo en la vida humana la muerte adquiere un carácter auténtico, específico y propio. Porque es precisamente en ella donde se representa el dramático conflicto entre el yo, que tiende a perpetuarse, y lo desconocido, que lo envuelve, lo absorbe y lo subyuga, la pérdida no se da solo en la muerte, también a cada día...
tracking img