Tanatología enfocada al adulto mayor

Páginas: 20 (4929 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
TANATOLOGIA
ENFOCADA AL ADULTO MAYOR

Tanatologia.- Deriva del nombre griego Thanatos: muerte y Logos: estudio, sentido. De ahí que la Tanatología pueda definirse etimológicamente como “la ciencia encargada de encontrar sentido al proceso de la muerte”.

HISTORIA DE LA TANATOLOGIA.- Es importante situarnos en la historia para comprender el origen de la Tanatología. Desde la épocamedieval, las órdenes religiosas eran las que proporcionaban consuelo y atención a los enfermos graves en sus monasterios. Posteriormente se formaron los primeros Hospicios donde se aceptaban y cuidaban a los enfermos graves y es hasta el siglo XIX que se formaron los primeros albergues en Francia para enfermos de cáncer.
•  ÉPOCA MEDIEVAL - las órdenes religiosas eran las que trataban a los enfermosgraves.
•  SIGLO XVI - Se forman los primeros Hospicios.
•  SIGLO XIX - 1842 Jeannie Garnier forma los primeros albergues en Francia, para enfermos de cáncer.
•  SIGLO XX - Se forman los primeros Hospices en Inglaterra.
•  1948 Saint Thomas Hospital , Saint Joseph Hospice por Cicely Saunders
•  1967 Saint Christopher Hospice .
•  En 1974 Se forma el Primer Hospice en Estados Unidos.
Existendesde la segunda mitad del siglo pasado un reducido número de instituciones que ofrecían asistencia a enfermos terminales, que carecían de familiares que los cuidaran, y que fueron fundadas debido al gran número de personas necesitadas que morían solas y con frecuencia en las calles. A medida que las familias se hicieron más pequeñas y más dispersas, hubo menos personas que cuidaran enfermos ymoribundos. Al mismo tiempo el acceso al cuidado hospitalario se hizo más fácil y aceptable.
Con el desarrollo de la tan exitosa alta tecnología médica de este siglo, se incrementó la dificultad de conciliar el énfasis entre el diagnóstico y la curación. Curar era el objetivo más importante de la medicina, por tanto, la muerte, era considerada como un fracaso. Entonces se dificultó el cuidado delos enfermos terminales en un hospital dedicado a curar y sanar.
Por otra parte las necesidades emocionales del paciente y de quienes los cuidaban eran con frecuencia ignoradas e insatisfechas, y dada la naturaleza y, lo severo de la enfermedad, era natural ocultarle la gravedad de su situación al paciente dejándolo solo desde el punto de vista emocional.

PRINCIPALES PRECURSORES DE LATANATOLOGIA
La doctora Klübler Ross (1926-2004) hizo innumerables estudios acerca del proceso de muerte, y una de las más grandes aportaciones de su trabajo ha sido proponer: las cinco etapas del duelo, que logró al observar y entablar diálogo con los enfermos terminales. Los estados de ánimo de estos pacientes eran variados, y el duelo a veces se estancaba en una de las etapas, o regresaba a las primeras,en una rebeldía ante una realidad que los retaba y los inconformaba por la ausencia de salud y la situación de pérdida.
Las etapas tienen un orden determinado, pero pueden ser vividas en un desorden que brinca de una a otra no encontrando aceptación.
1.- La Negación. “¡no puedo creerlo, no puede ser!” Es el ajuste a una dura realidad que se presenta. Negando el hecho, se amortigua el golpe delo inesperado y terminante.
2.- Ira o enojo. “¿Por qué a mí?” Es la rebeldía ante lo que no está en nuestras manos, impotencia ante los hechos. Aquí se generan sentimientos de envidia hacia los demás que no están sufriendo la pérdida.
3.- Negociación. “Prometo no volver a …” o “te ofrezco tal o cual cosa a cambio de que el diagnostico no sea grave…” aquí puede aparecer mejoría y se busca un pactocon Dios ¡Déjame o déjalo vivir y hago esto, aquello, o lo otro! Se busca un sacerdote o guía espiritual.
4.- Depresión. Tristeza profunda, en esta etapa se debe apoyar sin decir nada, sólo acompañar, oír en silencio. Una cosa es la tristeza y otra la depresión, esta última es una enfermedad que se puede extender y complicar, por eso es importante descubrir cuál de las situaciones vive el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatología Para Adultos Mayores
  • Programa De Estudios Por Competencias Profesionales De Tanatologia Del Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS