Tanatopraxia

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Historia de la Tanatopraxia

La Tanatopraxia es el conjunto de técnicas destinadas a ofrecer al difunto la mejor forma de presentación a sus familiares o amigos con las debidas garantías sanitarias mediante la conservación del cuerpo, los cuidados estéticos “Tanatoestética” o la reconstrucción de partes dañadas.

El término Tanatopraxia está compuesto por dos palabras, Tanato y Praxia, laprimera hace referencia a Thánatos: el dios griego de la muerte y Praxia viene de Praxis: Capacidad de actuar sobre orden de los gestos orientados hacia una meta determinada “Práctica”. Así que el significado sería la mezcla de Muerte y Práctica, “prácticas con la muerte”.

La historia nos llevaría a encontrarnos avances científicos y tecnológicos que nos han permitido conservar cadáveres enperfecto estado. Se podrían dividir en dos grupos: las conservaciones naturales que es el resultado de las condiciones ambientales a las que el cadáver está sometido y las condiciones artificiales que están relacionadas con las diferentes técnicas y tratamientos conservadores aplicados por el hombre y que se realizan con sustancias químicas.

Desde el principio de la existencia del hombre enel planeta existe la momificación aunque despuntó en la civilización egipcia en la que su Mitología cuenta:

Ra Nut

Cuando Ra todavía gobernaba el Mundo, fue advertido de que su hija Nut, diosa de los espacios celestes, tenía una relación secreta con Geb, dios de la Tierra y que si en algún momento diese a luz un niño, estegobernaría la humanidad, por lo que Ra maldijo a Nut de manera que nunca podría tener un hijo en ningún día y ninguna noche del año. Nut pidió consejo a Thot dios de la sabiduría y éste creó 5 nuevos días conocidos como epagómenos. Así Nut pudo tener 5 hijos, Osiris, Horus, Seth, Isis y Neftis.

Isis Osiris

Osiris se casó con su hermanaIsis y con el tiempo se convirtió en Rey de Egipto, mantuvo una relación con su hermana Neftis al confundirla con la misma Isis y de esta unión, nació Anubis. Osiris fue objeto de una conspiración por parte de su hermano Seth quien le odiaba y le mató y lo despedazó en 14 trozos que esparció a lo largo del Nilo.

Anubis

Poco a poco Isis fuerecuperando cada uno de los trozos del cuerpo de Osiris, todos menos uno, el miembro viril, que comido por el Lepidoto, el Pagro y el Oxirrinco, especies de peces que quedaron malditas y nunca más ningún egipcio comería de esos peces ya que inspiraban terror. Isis reconstruyó el cuerpo y Anubis lo embalsamó llevando a cabo la primera momificación. Isis con su magia asemejó el miembro perdido eimpregnada por su cuerpo concibió a Horus niño quien más tarde vengaría la muerte de su padre.

[pic]

Se cree que el descubrimiento de la conservación del cuerpo por parte de los egipcios ocurrió de manera casual. Las tierras fértiles eran escasas y se ocupaban en la agricultura. Los muertos se enterraban en la arena del desierto apartados del Nilo y apoca profundidad, esto producía una rápida deshidratación y como las bacterias no proliferan en ausencia de humedad esto habría conservado el cuerpo de manera natural.

[pic]

También casualmente los vientos del desierto podrían haber dejado los cuerpos al descubierto, mostrando a los egipcios lo que les sucedía a sus muertos. Pero lo que impulso la ciencia de laconservación de los cuerpos fue el entierro en tumbas. Aproximadamente a partir del año 3.000 A.C. la técnica empezó a ser más elaborada ya que se empezó a dejar de enterrar en la arena y los cuerpos se hubieran podrido si no se hubiera ingeniado nuevos métodos de embalsamamiento, primero untando los cadáveres con resinas vegetales, después ungían vendas y sudarios con resinas y natrón, carbonato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatopraxia
  • tanatopraxia
  • Proceso tanatopraxia
  • Tanatopraxia
  • tanatopraxia
  • tanatopraxia
  • Tanatopraxia
  • tecnico profesional en tanatopraxia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS