Tancol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3838 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL ACADEMICO DE ACTUALIZACION Y CAPACITACION EDUCATIVA

CENTRO ACADEMICO DE ESTUDIOS SUPERIORES PLANTEL ZUMPANGO

MAESTRIA EN PEDAGOGIA

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION 1

Dr. Flavio Manuel Guijarro González

Prof. Israel Hanani Godínez García

TITULO

“INFLUENCIA DE LA PROGRAMACIÓN INFANTIL DE LA TELEVISIÓN EN EL COMPORTAMIENTO DEL NIÑO EN EL AULA”

1.Problematización

La comunicación es un hecho que ha acompañado al hombre desde sus orígenes; pero, ha sido en el último siglo cuando ha logrado alcances que anteriormente sólo pertenecían a la ciencia-ficción. Lo que para un padre en su niñez era producto de la ficción, ahora, es una realidad para sus hijos. La comunicación se ha desarrollado junto con el gran avance tecnológico que se haexperimentado en los últimos tiempos. De tal forma que hoy, no nos asombra que la televisión tenga una enorme capacidad para retener frente a su pantalla a millones de personas mirando un acontecimiento que ocurre en algún lugar del mundo en un tiempo casi real.

Los Medios Masivos de Comunicación se encuentran presentes en la vida cotidiana de los seres humanos, pero es en el hogar en donde setiene la primera recepción y donde posteriormente se pasará una gran parte del tiempo en contacto con ellos; será en casa donde el padre o la madre, o cualquiera que funja como autoridad en el hogar, tendrá un papel de mediador importante en la relación que se establece entre medio y receptor. Son ellos quienes generalmente ejercen un control sobre sus hijos en la recepción de la televisión,determinando los programas que se verán.

2. Selección y redacción del problema

A partir de las últimas tres décadas del siglo anterior, la televisión se ha venido convirtiendo en una herramienta útil para la transmisión de información que se desea dar a conocer, o que se tiene necesidad de saber, y que, gracias a que la tecnología que envuelve a este medio es relativamente sencilla, asícomo a la facilidad que existe de adquirirlo, la televisión se ha popularizado en demasía, y por consecuencia se ha decidido trabajar en la presente problemática que ataca o todo grupo social.

3. Delimitación

El presente trabajo se realizará en un nivel de educación básica (secundaria) y trabajaremos en adolescentes de la región de Santa María Ajoloapan Hueypoxtla.

4. justificaciónEn la gran mayoría de las escuelas de educación básica de la región ya antes mencionadas, la atmósfera que se respira en el interior de sus aulas está saturada por falta de atención de parte de los alumnos debido, en gran parte, a situaciones de carácter físico derivadas de sentir sueño, que sufren éstos por dedicarse a ver televisión hasta altas horas de la noche.

No cabe duda que unade las actitudes más comunes que se desarrollan a través de la observación de la televisión es la rebeldía, que siempre ocasiona conflictos de carácter interno en el proceso de enseñanza – aprendizaje y que culminan en aprovechamiento escolar bajo.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO
Objetivo General:
Analizar cómo influye la televisión en los adolescentes de la Escuela secundaria de Santa MaríaAjoloapan, con respecto a sus actitudes y análisis de crítica.

Objetivos Específicos:
• Determinar estrategias metodológicas que faciliten criterios en el uso de la televisión con el fin de que sea un medio más de Educación.
• Determinar los programas de televisión más frecuentes que ven los adolescentes.

1. MARCOS DE LA INVESTIGACION

“No es posible nisiquiera pensar en la televisión sin tener en mente la cuestión de la conciencia crítica. Es que pensar en televisión o en los medios en general nos plantea el problema de la comunicación, un proceso imposible de ser neutro”[1]

Paulo Freire

MARCO REFERENCIAL

Los Medios Masivos de Comunicación no fueron creados con la finalidad de educar. Su sorprendente evolución durante el siglo XX,...
tracking img