Tancredo pinochet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
ESCUELA DE PSICOLOGÍA

Curso: Política y Cultura en Chile: 1910-1973

Ensayo:
“Tancredo Pinochet: conociendo su actuar”

Profesor:
Santiago Aránguiz

Estudiantes:
Anais Ferrada
Francis Muñoz

Fecha de entrega:
19 de Octubre
Tancredo Pinochet:conociendo su actuar

"La escuela y la fábrica son las dos palancas que tenemos en nuestras manos, las dos formidables palancas que han de hacer la transformación de Chile, que han de dar al país su riqueza moral y su riqueza material" Tancredo Pinochet.

En el presente trabajo daremos a conocer a Tancredo Pinochet en diferentes ámbitos de su vida, destacando su biografía dado queestos pueden denotar una explicación de su pensamiento, además de conocer el contexto en que se encontraba inserto. Siendo el objetivo central mostrar su pensamiento plasmado en sus obras y a la vez cuestionar este exacerbado nacionalismo en casos encontrado como extremista.

Tancredo Pinochet nació en 1880 un 17 de Marzo en Talca, Chile. Hijo de Isabel Le-Brum, educadora, y Marcos FidelPinochet Espinosa, ubicado en un sector mesocrático. Destacado político intelectual de la época, escritor, académico y periodista. Su primera publicación fue realizada antes de cumplir los diez años bajo el gobierno de Balmaceda (1886-1891), consistía en un diario que describía la economía casera, el abuso de las autoridades y los castigos corporales a los que eran sometidos los infantes por parte delos adultos. A los 15 años escribe firmado bajo el seudónimo de Alberto Brum en el diario “La Autoridad” de Talca, además es elegido por la universidad de Columbia para realizar un texto que ayude a los niños norteamericanos a aprender español. Luego partiría junto a su hermano rumbo a Europa, donde residió por diez años y seguiría con su profesión.

La colección de Tancredo constituyealrededor de treinta y ocho obras de variadas temáticas, la calidad de sus obras los posicionó dentro de la llamada Generación de Ensayistas del Centenario destacándose principalmente por su notable obra sobre la crisis del centenario “La conquista de Chile en el siglo XX” donde realizó una fuerte crítica al imperialismo vivido por Chile, alegando frente al malgaste de recursos nacionales y laentrega del país “en bandeja” a los extranjeros y a la clase alta, además denota la realidad de los sectores populares mostrando que no tienen partidos políticos, pudo apreciar la carencia en que viven, las malas condiciones alimenticias, al igual que las condiciones de trabajo, afirmando que tienen una vida miserable y sin condiciones de progreso.
Así como también importantes crónicas para eldiario “la Ilustración”, la revista “pluma y Lápiz” y “la Revista”. Al regresar a Chile está casado con una norteamericana, tiene tres hijos, y vive en el Parque Cousiño (actual Parque O´Higgins).

A comienzos de 1900, genera con otros personajes chilenos de renombre, dirigidos por Guillermo Subercaseaux (economista), siendo sus integrantes Luis Galdámez, Alberto Edwards, AlejandroVenegas, Francisco Antonio Encina el partido Unión Nacional, siendo el primero de carácter nacionalista. Teniendo en consideración que el programa a desarrollar consideraba mayormente un cambio en el aspecto económico, además de la instauración de un gobierno presidencialista empoderado, para que apoye a la clase trabajadora, para lo cual plantean la enseñanza obligatoria. Cobra relevancia este partidoen el gobierno de Carlos Ibáñez (1927-1931) donde llega a ser una influencia importante a la hora de desarrollar políticas de Estado específicamente en lo competente al área social como económica.

En el periodo comprendido entre 1910 y 1914, justo antes de que estallara la Primera Guerra Mundial vuelve a Chile a asumir la dirección de La Escuela de Arte y Oficios, del cual es despedido por...
tracking img