Tangibles e intangibles

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
Unidad temática II
Inversiones tangibles e intangibles
2.1 concepto de inversiones tangibles: inmuebles, maquinaria, planta y equipo.
Inmuebles, maquinaria y equipo con bienes que tienen por objeto:
El uso o usufructo de los mismos en beneficio de la entidad,
La producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad y
La prestación deservicios a la entidad, a su clientela o al público en general. La adquisición de estos bienes denotan el propósito de utilizarlos y no de venderlos el curso normal de las operaciones de la entidad.
Maquinaria y equipo:es importante incluir todos los costos de adquisición o de manufactura, conjuntamente con los costos de transporte y de instalación. Cuando la mano de obra y de gastos deprueba se identifiquen intrínsecamente con la maquinaria y equipo: pueden registrarse como costo de activos.
Costo de adquisición:
Incluye el precio neto que es pagado por los bienes, sobre la base de efectivo o bien su equivalente más todos los gastos necesarios para tener el activo en el lugar y condiciones que permitan su funcionamiento.
Costo de construcción:
Incluyen los costosdirectos e indirectos incurridos en la misma, tales como, mano de obra, costo de planeación e ingeniería, gastos de supervisión, y admón., impuestos y gastos originados por préstamos obtenidos específicamente para este fin, que se devenguen durante el periodo efectivo de construcción.
Costo equivalente:
Al comprar o recibir a cambio un lote de activo fijo.
Bienes adquiridos por canjeo cambio de otros activos.
Cuando las propiedades han sido adquiridas sin costo alguno, o a un costo que es inadecuado para expresar, su significado económico.
Lasa activos fijos recibidos como aportación de capital.
Cuando un bien se haya adquirido como cobro a un deudor de la empresa
Las propiedades adquiridas en moneda extranjera.
2.3 Controlinterno
El sistema de control interno comprende el plan de la organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de una empresa con el fin de salvaguardar sus activos y verificar la confiabilidad de los datos contables.
De acuerdo con los principios de contabilidad, las inversiones en inmuebles, maquinaria y equipo deberán valuarse al costo de adquisición, al deconstrucción o, en su caso, a su valor equivalente.
2.4.1 formas de adquisiciones: contado crédito y arrendamiento financiero
Contado:
Se puede adquirir cualquier tipo de inmueble o maquinaria de forma monetaria y efectiva al momento de su compra y a la valuación que estos tengan.
Crédito:
Es el registro hecho ingresando en la parte de los pasivos de una o al comprar una maquinaria oequipo, los pagos pueden celebrarse en diferentes periodos de tiempo obligándose a pagar en la fecha acordada y le entrega total del producto.
Arrendamiento financiero
2.4.2 depreciaciones: concepto, métodos, rectificaciones a la depreciación; activos ociosos, bajas, cambios, ventas.
Concepto
La depreciación es un procedimiento de distribución del costo de los servicios fijos menos suvalor de desecho (si lo tiene), entre la vida útil estimada de la unidad a depreciar
La distribución de la depreciación puede hacerse tomando como base el tiempo o las unidades producidas
Métodos de depreciación
Existen varios métodos alternos y hay que adoptar el que se considera más apropiado, tomando en cuenta las características del bien y las políticas de la entidad.
Línearecta Se distribuye el costo de la inversión menos su valor de desecho (si existe) entre el número de años de vida útil del activo.
Años de vida útil
Con saldos decrecientes Es un método de depreciación acelerado que aplica a la inversión, el doble de la tasa de depreciación que el de línea recta. La tasa se aplica al valor neto de la inversión de cada año, produciéndose una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes Tangibles E Intangibles
  • Bienes tangibles e intangibles
  • Matriz de Tangible e intangible
  • Productos tangibles e intangibles
  • Cosas Tangibles Y Intangible
  • Activos tangibles e intangibles
  • Beneficios Tangibles E INTangibles De Un Erp
  • Inflacion tangible e intangible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS