Tango organico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tango Orgánico

Justificación

Haciendo historia, el Tango nace como danza alrededor del siglo XIX, cuando los compadres, que en realidad eran los gauchos que venían del interior del país se instalaban en la ciudad, eran considerados personajes de mal vivir, pendencieros, mal vistos y discriminados por la sociedad porteña, al igual que los negros libertos que vivían en esos tiempos. Losúnicos lugares donde podían concurrir los compadres eran los tambos y los prostíbulos. En esos lugares se vio surgir esta nueva danza “Tango” (de pareja entrelazada) una mezcla con sabor a candombe, a la habanera, al chotis y al Tango andaluz, donde estos personajes tenían la libertad de crear sus propios movimientos o figuras, ya que en sus comienzo las practicas la realizaban entre hombres dejandovolar su imaginación, para luego practicarlo con las mujeres de la vida en los prostíbulos, entonces el Tango es considerado la ultima evolución como danza. El Tango fue primero danza y luego música. A partir de ahí el Tango ha sufrido modificaciones surgiendo distintos estilos como el orillero, el canyengue, el milonguero, el liso o de salón, de escenario y por ultimo el Tango Orgánico. Es decir,que el Tango no solo evoluciono en la danza sino también en la música.
Entonces el Tango es una danza libre sin parámetros sin limites es libertad pura que permite dejar volar la creatividad y la imaginación donde no este una estructura en cuanto al movimiento, es decir, ser espontáneo, unido a dos cuerpos que se mueven conjugándose en uno. (Horacio Ferrer, José Luís Salinas y Mariana Sosa)
Elsurgimiento de otra manera de danzar con un estilo diferente denominado Tango Orgánico con miradas, perspectivas y técnicas distintas, donde se trata de tener una conciencia corporal profunda, buscando la libertad en el movimiento como en sus orígenes, siendo un cuerpo dispuesto a dialogar y conectarse al momento de improvisar.
Podría decirse que en pleno siglo XXI el Tango ha vuelto a evolucionarcomo danza y también como música. Tal ves hubieron causas, factores o necesidades de ser libre, investigando y explorando en la libertad del movimiento para responder a este momento, ya que desde la música se produjo cambios, desde Piázzola hasta llegar al Tango Tecno. A ciencia cierta no se sabe cuales fueron las causas de su surgimiento, pero hubo bailarines que dieron un vuelco a la danza conuna nueva técnica para moverse, con mucha fluidez de movimientos, rompiendo estereotipos de figuras y dando mayor participación al rol de la mujer, con un dialogar continuo al momento de improvisar.

Problema

El Tango Orgánico propone una nueva forma de expresarse, una nueva manera de moverse, una manera innovadora de concebir la naturaleza del movimiento en la danza del Tango. Es por estoque surge la cuestión de conocer: ¿De que manera el bailarín de la Escuela DNI Tango construye su danza a partir de la perspectiva del Tango Orgánico?

Objetivo General

 Indagar y comprender de qué manera el bailarín de la Escuela DNI Tango construye su danza a partir de la perspectiva del Tango Orgánico

Objetivos Específicos

 Indagar acerca de las estrategias expresivas y creativas queel bailarín de la Escuela DNI Tango utiliza a partir del desarrollo de su danza.

Fundamentación

Encontrarse con el Tango es encontrarse con un mundo de sueños casi irreal, es poner el alma en lo que dura una pieza musical. Dos cuerpos que hablan y se conectan en todos los aspectos dejando brillar sensaciones, pasiones, seducciones y sobre todas las cosas la prioridad fundamental es elmovimiento que nace desde el corazón y se transmite por las venas. Como dice Rodolfo Dinzel “hacer Tango es dejar la vida para conjugarse y ser un cuerpo único con cuerpo y piernas.”
“El Tango es una estética” (Horacio Ferrer). Con esta idea para danzar el Tango se requiere de técnica, de pasos, de figuras, de movimiento donde entran a jugar el equilibrio, la precisión, la coordinación y sobre todo...
tracking img