Tango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compadre, compadrito, compadrón y malevo
Horacio Salas, en su libro "El tango" relata que en los primeros años de surgimiento de este género musical, adquirieron importancia cuatro personajesemblemáticos de la población porteña de los primeros años del siglo XX: el compadre, el compadrito, el compadrón y el malevo.
Marcos Aguinis, en "El atroz encanto de ser argentinos", de un modo sencillo ygráfico, hace una reseña descriptiva de cada uno de esos personajes.
Así, explica que el compadre era el hombre prestigioso por su coraje y su mirada. Refiere que Jorge Luis Borges (gran escritorargentino) amaba a este personaje, que estaba presente en muchos de sus relatos. El compadre encarnaba a la justicia frente al accionar de la policía (que los ciudadanos consideraban arbitrario),resaltando la contradicción que parecía existir entre las leyes oficiales y su aplicación deforme. Se comportaba como un hombre de honor y de palabra. Vestía de negro y los únicos contrastes que se permitíaeran el lengue (pañuelo) blanco con la inicial bordada y una chalina de vicuña sobre los hombros. No estilaba descargar puñetazos; su arma era un facón acortado en cuchillo, que mantenía bajo la ropa,pero en actitud alerta. Despreciaba el trabajo, al igual que el hidalgo, el conquistador y el gaucho. Se batía a muerte si le miraban a su mujer, como en los dramas de Calderón. Se contorneaba alcaminar, evocando el minué (paso que modernizó e incorporó al tango). Aventaba la ceniza del cigarrillo con la uña del dedo meñique, con afectación de gentilhombre. Era normal que alquilara sus serviciosa algún partido político y realizaba las tareas encomendadas, con total lealtad. Generalmente vivía sólo y era tan parco para hablar, que generaba miedo, además de incógnita.
El compadrito, tal comose infiere de la misma palabra, era menos en todo con relación al compadre; lo imitaba, pero mal. Mientras que el compadre se imponía por su mera presencia y su conducta lineal, el compadrito...
tracking img