tangram

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
TEMA:
El tangram como estrategia pedagógica para la aplicación de la geometría plana.

PROBLEMA:
Necesidad de implementar estrategias de trabajo dentro del proceso de adquisición y práctica de la geometría plana en jóvenes y adolescentes de 12 a 18 años de edad. Basándonos en que los jóvenes y adolescentes aprenden mejor mediante experiencias concretas y técnicas que ayuden a apropiarse delos conocimientos

JUSTIFICACIÓN:
Todos los adolescentes y jóvenes de cualquier nivel de educación adquieren conocimientos a partir de las acciones que ellos mismo llevan a cabo para resolver una situación problemática.
Estas acciones tienen una finalidad clara si se parte de que el conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo de lo que vivimos.
Por lotanto se considera pertinente implementar el Tangram, como estrategia didáctica para que el aprendizaje resulte interesante.
Se pretende implementar una propuesta pedagógica mediante la cual, los jóvenes y adolescentes de 12 a 18 años de edad, potencialicen su proceso de pensamiento, mediante actividades de construcción, clasificación y apropiación del espacio. Por medio de la adquisición deexperiencias y aprendizajes nuevos que conlleven a un descubrir de cosas nuevas conduciéndolas a resolver problemas de su diario vivir
El "Tangram" o "Rompe Cabeza Chino" es un juego de carácter lúdico de origen chino, que permite estimular ciertas habilidades como: la orientación espacial, la atención, el razonamiento lógico espacial, memoria visual, percepción de figuras y fondo, entre otras, y en elcaso de esta investigación, se considera como una estrategia de aprendizaje, debido que le permite la a la aplicación de la geometría plana en la construcción de figuras.

OBJETIVO GENERAL
Proponer una nueva técnica de aprendizaje para adolescentes y jóvenes a través un corto y sencillo juego como lo es tangram para conocer los conceptos básicos de la geometría y trigonometría y descubrir lasolución con la simple aplicación de estos conocimientos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Recopilar toda la información acerca de este corto y sencillo juego llamado tangram. Para descubrir las diferentes habilidades que se desarrollan en él.

Indagar a través de diferentes técnicas de recolección de información la dificultad que presentan los niños y jóvenes al resolver problemas de geometríay trigonometría.

Estudiar los diferentes conceptos de la geometría y trigonometría para la aplicación correcta de la misma durante la resolución de problemas.

Exponer los conceptos básicos de la geometría y trigonometría durante la aplicación del juego para consolidar los conocimientos de forma dinámica


MARCO TEÓRICO

E l Tangram es un juego chino muy antiguo llamado "Chi ChiaoPan" que significa "juego de los siete elementos" o "tabla de la sabiduría". Existen varias versiones sobre el origen de la palabra Tangram, una de las más aceptadas cuenta que la palabra la inventó un inglés uniendo el vocablo cantones "tang" que significa chino con el vocablo latino "gram" que significa escrito o gráfico.
Otra versión narra que el origen del juego se remonta a los años 618 a 907de nuestra era, época en la que reinó en China la dinastía Tang de donde se derivaría su nombre .No se sabe con certeza quien inventó el juego ni cuando, pues las primeras publicaciones chinas en las que aparece el juego datan del siglo XVIII, época para la cual el juego era ya muy conocido en varios países del mundo.
En China, el Tangram era muy popular y era considerado un juego para mujeresy niños. A partir del siglo XVIII, se publicaron en América y Europa varias traducciones de libros chinos en los que se explicaban las reglas del Tangram, el juego era llamado "el rompecabezas chino" y se volvió tan popular que lo jugaban niños y adultos, personas comunes y personalidades del mundo de las ciencias y las artes, el tangram se había convertido en una diversión universal. Napoleón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tangram
  • EL TANGRAM
  • El tangram
  • Tangram
  • Tangram
  • El tangram
  • Tangram
  • tangram

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS