Tangram

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Geometría Recreativa
Tangram

Planificación:

1er Momento: Presentación del tema, entrega de materiales, presentación de las actividades a realizar durante el taller.

2do Momento: Organización de grupos, desarrollo de actividades.

3er Momento: Puesta en común de resolución y conclusiones individuales y grupales.

Objetivos:

Reflexionar sobre algunos aspectos de laenseñanza de la Matemática en la educación secundaria.

Identificar y resignificar a través del las actividades lúdicas los contenidos de geometría, medida, calculo de perímetros y áreas.

Identificar y analizar dificultades de alumnos y docentes en el proceso de aprendizaje de la geometría y medida.

Materiales:

Goma Eva de distintos colores

Reglas de 20 cm y escuadras de 45° y 30°

LápizNegro

Fotocopias actividades
El Tangram como recurso educativo

El Tangram es un juego muy antiguo de origen chino que se ocupa de los problemas de disección y que se caracteriza porque loa forma y el número de sus piezas son invariables y con las cuales se pueden hacer infinidad de figuras que nos recuerden a formas de la vida cotidiana.

Los chinos lo llamaron “Tabla de Sabiduría”haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere.

Consta de siete piezas básicas que se han obtenido de la descomposición de un cuadrado en dos triángulos grandes, un triangulo mediano, dos triángulos pequeños, un paralelogramo, y un cuadrado.

A diferencia de un rompecabezas normal que consta de centenares de piezas de forma irregular que encajan de una única manera y que nos permitencomponer una figura grande, estas siete piezas llamadas Tans son formas de máxima sencillez y le permiten construir una variedad infinita de Tamgramas. La creación de tales figuras exige mucho de la intuición geométrica y de la capacidad artística de cada uno.

El Tamgram Chino dio origen a diversos tipos de Tamgram, que se obtienen a partir de cuadrados o de otras figuras como triángulos,pentágonos etc.

Historia del Tangram

El Tangram es un rompecabezas de origen chino que probablemente apareció hace tan solo 200 o 300 años. Los chinos lo llamaron “tabla de sabiduría” y “tabla de sagacidad” haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere.

La misma palabra “Tangram” es un invento occidental: se supone que fue creada por un norteamericano aficionado a los rompecabezas,quien habría combinado Tang, una palabra cantonesa que significa “chino” con el sufijo ingles gram (-grama) que significa “escrito” o “grafico” (como en un cardiograma).

Los primeros libros sobre el Tangram aparecieron en Europa a principios del siglo XIX y presentaban tanto figuras como soluciones. Se trataba de unos cuantos cientos de imágenes en su mayor parte figurativas como animales,casas y flores… junto a una escasa representación de formas abstractas.

A lo largo del siglo XIX aparecieron diversos libros de Tangram chinos, que fueron copiados por las editoriales europeas, buena prueba de la popularidad que había adquirido el juego. A partir de 1818 se publicaron libros de Tangram en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Austria e Italia.

En la introducción allibro publicado en Italia se hacia notar que el Tangram se jugaba “en todas partes con verdadera pasión”. En efecto, aunque una antigua enciclopedia china lo describía como “un juego de mujeres y niños” Esto pudo hacerlo desmerecedor de un estudio serio y menos a que se escribiera sobre el. Pero el Tangram se había convertido en una diversión universal.

Niveles

Podemos distinguir dos nivelesde resolución de Tangramas según el nivel de conocimientos de los alumnos:

• Búsqueda de una o varias maneras de construir u tangrama dado (siluetas de animales, figuras humanas u otros objetos reconocibles), o de hallar una demostración elegante de la imposibilidad de formarlo.

• Resolver una diversidad de problemas de geometría combinatoria que los siete tans plantean.

El...
tracking img