Tangrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un tangrama?

El tangrama es un puzle o rompecabezas formado por un conjunto de piezas que se obtienen al fraccionar una figura plana y que pueden acoplarse de diferentes maneras paraconstruir distintas figuras geométricas. Es un juego que requiere de ingenio, imaginación, y sobretodo, paciencia.
Historia
Es un juego chino muy antiguo llamado "Chi Chiao Pan" que significa "juego delos siete elementos" o "tabla de la sabiduría". Existen varias versiones sobre el origen de la palabra Tangram, una de las más aceptadas cuenta que la palabra la inventó un inglés uniendo el vocablocantones "tang" que significa chino con el vocablo latino "gram" que significa escrito o gráfico. Otra versión narra que el origen del juego se remonta a los años 618 a 907 de nuestra era, época enla que reinó en China la dinastía Tang de donde se derivaría su nombre.

¿Para qué sirve el tangrama?
El tangrama es un gran estímulo para la creatividad y se puede aprovechar en la enseñanza dela matemática para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta demateriales con la formación de ideas abstractas.
Además el tangrama se constituye en un material didáctico ideal para desarrollar habilidades mentales, mejorar la ubicación espacial, conceptualizarsobre las fracciones y las operaciones entre ellas, comprender y operalizar la notación algebraica, deducir relaciones, fórmulas para área y perímetro de figuras planas ... y un sinnúmero deconceptos que abarcan desde el nivel preescolar, hasta la básica y media e incluso la educación superior.

Jugando con siete elementos
Edad: Niños entre 5 a 8 años aproximadamente.
Objetivo general:* Desarrollar la percepción visual y resolución de problemas.

Objetivos específicos:
* Descubrir formas geométricas básicas que tiene un tangrama
* Identificar en un dibujo las formas...
tracking img