tania barahona

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
COLEGIO PARTICULAR POPULAR A DISTANCIA “LIBERTADOR”
LITERATURA
ALUMNA: TANIA BARAHONA
3RO AÑO DE BACHILLERATO ESPECIALIDAD DE CIENCIAS SOCIALES
TUTOR:
LCD: JOAQUIN BARRIONUEVO
TEMA: OBRA DE EUGENIO ESPEJO








AGRADECIMIENTO


Mis más sinceros agradecimientos a mis padres, hermanos y de mas familiares por su amor, cariño y constancia.

Para todas aquellas personas quegracias a su participación hacen posible que este proyecto se pueda realizar.

























DEDICATORIA

Dedico este proyecto de literatura a Dios y a mis padres.
A Dios porque ha estado conmigo en cada paso que doy, cuidándome y dándome fortaleza para continuar, a mis padres, quienes a lo largo de mi vida han velado por mi bienestar y educación siendo miapoyo en todo momento.
Depositando su entera confianza en cada reto que se me presentaba sin dudar ni un solo momento en mi inteligencia y capacidad. Es por ellos que soy lo que soy ahora.
Los amo con mi vida.













JUSTIFICACION

El presente proyecto tiene el propósito de realizar un estudio fundamentado sobre la vida de Eugenio Espejo.

Hay que destacar que estepersonaje es uno de los más importantes de América Latina, por su ancestro, su condición social, sus estudios, investigación científica, periodismo, por su crítica de la educación pública y de las instituciones españolas.

Además, su docencia estética y su nítida comprensión de la realidad americana, por su empeño revolucionario, mantenido con el sacrificio de la propia vida, y llevado hastalos países vecinos con ánimo ejemplar.

Espejo fue "una de las figuras más descollantes de la Ilustración", y sus libros "la mejor exposición de la cultura colonial del siglo XVIII".

Es por esta razón que un estudio de este hombre ilustre es importante para mi conocimiento personal, para poder tomar como ejemplo de vida y poder ser mejor día a día.












OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL:

Conocer la obra y vida de Eugenio Espejo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Conocer la biografía de Eugenio Espejo (1747 - 1795)
Investigar obras de Eugenio Espejo
Indagar sobre el pensamiento de Eugenio Espejo como médico y científico





















PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

Este proyecto de literatura tiene un fin importantes el de conocer sobre unescritor muy valioso en la historia de nuestro país como lo es Eugenio Espejo.
De ello va a depender la calidad de mi investigación y todo lo que podamos aprender en esta experiencia que hoy se nos ha presentado.
Eugenio Espejo fue ciertamente un hombre de la Ilustración. Asimiló las ideas que los pensadores modernos echaban a circular desde Europa.
Poseía una biblioteca apreciable. Seentusiasmaba con los nuevos libros y congregaba en su hogar pobre y solitario a los jóvenes de Quito, para explicar y comentar la doctrina de aquellos.
Se lo consideraba un verdadero filósofo (tal se desprende de las palabras de José Mejía, una de las personalidades más cabales dentro de la oratoria en lengua castellana, y en cierto modo discípulo de Espejo). Pero en su espíritu hallaban lugar noúnicamente las ideas de su tiempo, sino también las de los clásicos.
Estos ejercían sobre él mucha sugestión. Los citaba a cada paso. Y hasta prefirió la estructura de los diálogos a la manera de Luciano para exponer sus propias enseñanzas. Por eso se llamó a sí mismo "el nuevo Luciano de Quito", o "despertador de los ingenios", que es precisamente el título de la primera obra que escribió.
Elpropósito que entonces alentó y que persistió a lo largo de su carrera, fue el de hacer una crítica sin contemporizaciones al estado intelectual de la Colonia.






BIOGRAFÍA DEL ESCRITOR


Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo.
(Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo; Quito, 1747 - 1795)
Patriota y escritor ecuatoriano. Considerado uno de los exponentes máximos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barahona
  • barahona
  • Tania
  • tania
  • tania
  • Tania
  • tania
  • tania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS