Tania

Páginas: 18 (4322 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
El aparato digestivo comprende el tracto digestivo y las glándulas digestivas anexas.
El tacto digestivo es una estructura tubular de aproximadamente 9 m de largo, que se extiende desde los labios hasta el ano. Transporta los componentes alimentarios hacia el ano y efectúa mientras tanto la digestión química y mecánica con la consiguiente absorción de los productos de la degradación. Loscomponentes alimenticios no digeridos o no absorbidos se eliminan junto con moco, bacterias y células descamadas bajo forma de heces. La estructura mascroscópica e histológica del tracto digestivo varia de acuerdo a su función, por lo que se divide en una serie de seccione primarias y secundarias. Las secciones primarias incluyen la boca, faringe, esófago, estómago, e intestino compuesto por elintestino delgado y grueso.
Las glándulas digestivas anexas están ubicadas fuera de la pared del tacto digestivo, pero están desarrolladas a partir de su revestimiento, por lo que poseen conductos excretores que terminan en el tracto digestivo. Comprenden 3 grandes glándulas salivales de la boca: la glándula parótida, submaxilar y sublingual; además de 2 grandes glándulas relacionadas con el intestinodelgado, el hígado y el páncreas. Al sistema excretor del hígado está relacionada la vesícula biliar.

Estructura general del tracto digestivo
En sus diferentes segmentos, especialmente desde el esófago hasta el recto, el tubo digestivo presenta una organización similar, que cosiste en una serie de capas constituida por diversos tejidos.
Cada capa de tejidos presenta diferentes propiedadesestructuras y funcionales , que permiten que el tubo digestivo funcione adecuadamente.
La capa interna es la túnica mucosa: compuesta en todas las secciones del tracto digestivo por una cubierta epitelial interna que está en contacto directo con los alimentos.
La capa submucosa es una capa de tejido conectivo ubicada por debajo de la túnica mucosa, que se encuentra en todo el tubo digestivo salvoen partes de la boca, posee abundantes vasos sanguíneos y nervios
La túnica muscular corresponde a una gruesa de capa de músculo liso, rodea la submucosa en la mayor parte del tubo digestivo, se encuentra dispuesto en dos capas: la más externa está formada por fibras longitudinales, y la más interna, por fibras circulares. Esta disposición de las capas musculares hace que el tubo digestivo secontraiga intermitentemente, facilitando así el movimiento de los alimentos.
La serosa es la más externa, es la cubierta del tubo digestivo, y en los órganos de la región abdominal se denomina peritoneo

CAVIDAD BUCAL

Los elementos contenidos en la cavidad bucal son: la lengua y los dientes. Además, anexas a la cavidad bucal se encuentran las glándulas salivales mayores: parótida, submaxilary sublingual cuyos conductos excretores se abren en ella .

* Lengua: Órgano constituido por musculatura estriada, cubierto por mucosa. La mucosa de la cara dorsal es muy especializada, cubierta por papilas linguales de variadas formas, y encontrándose en esta superficie receptores gustativos. La lengua presenta una zona posterior fija y una zona anterior móvil que se ubica sobre el piso de laboca.
En la lengua se encuentra un esqueleto osteofibroso, formado por una lámina que comienza en el hueso hioides y se extiende hasta la punta de la lengua. Sobre este esqueleto se fijan los músculos intrínsecos y extrínsecos de ella. La musculatura intrínseca va a determinar cambios en la forma de la lengua. La musculatura extrínseca la forman músculos que desde estructuras vecinas como elhueso hioides, la mandíbula, el paladar y el cráneo se extienden hasta la lengua, estos músculos son responsables de los movimientos de excursión de la lengua.

Dientes: El hombre presenta dos denticiones: La dentición temporal o de leche que está formada por 4 incisivos , 2 caninos y 4 molares en cada arcada dentaria, con un total de 20 piezas dentarias. Esta dentición aparece a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tania
  • tania
  • Tania
  • tania
  • tania
  • TANIA
  • Tania
  • Tania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS