Tanil

Páginas: 20 (4830 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
ESTRUCTURA  Antecedentes de las haciendas Zona henequenera Haciendas como centros de población Condiciones de vida de los trabajadores Características arquitectónicas   Antecedentes de Tanil Estado actual de la hacienda Transformaciones arquitectónica de las hacienda  Grados de intervención Mantenimiento Restauración    Conformación de la hacienda Procesos de valoración de las haciendasAmbiente cultural y social hacienda- comunidad

ANTECEDENTES DE LAS HACIENDAS HENEQUENERAS Estas haciendas fueron el resultado de la transformación de las haciendas maicero-ganaderas establecidas por los españoles durante el tiempo de la colonia. Las grandes haciendas henequeneras representaron durante 100 años la base de la economía de Yucatán. La increíble acumulación de riquezas de lasfamilias que poseían las haciendas, se basó en la más aguda explotación del trabajo humano, así como en la gran habilidad de los hacendados para controlar las diversas situaciones económicas y sociales que se presentaban en sus propiedades. El auge del cultivo del henequén en el siglo XIX , el declive de la cría del ganado y el cultivo de la caña de azúcar como productos de exportación, se han atribuidoespecialmente a tres acontecimientos:
  

1) La llamada Guerra de Castas, iniciada en 1847, que destruyó la industria del azúcar y otros cultivos del oriente y sur del actual estado de Yucatán. 2) El invento de la raspadora mecánica para desfibrar, hecho por Jose Esteban Solis en 1852, quien pudo desfibrar 6,300 pencas en 21 horas. 3) La gran demanda de cordel, derivada de la invención dela cosechadora de trigo Mc Cormick en Estados Unidos, en 1878.

Durante la época porfiriana (1876 - 1911), Yucatán tuvo un formidable progreso que se manifestó en las transformaciones de la ciudad de Mérida: avenidas, paseos, edificios públicos, residencias privadas, servicios de agua, luz, etc.; todo tuvo importante presencia por las riquezas creadas, teniendo como base la producción henequeneraque se comercializaba en el mercado norteamericano. Más de un millar de haciendas laboraban a principios de siglo, y Yucatán vendía anualmente en el extranjero henequén por valor de unos 20 millones de pesos.

No obstante, los hacendados yucatecos no conformaban un grupo homogéneo económica e ideológicamente, existían serias diferencias entre ellos por orígenes e intereses que representaban. LAZONA HENEQUENERA YUCATECA La zona henequenera comprende el noroeste del actual estado de Yucatán. El contenido histórico y arquitectónico de la región está definido por la presencia de los ruinas mayas, la arquitectura de la colonia y, la de la nueva nación independiente. Fue un lugar lleno de dramatismos y contrastes (y lo continúa siendo, solo que en otro contexto social), escenario de luchas ymemorias, evidencias de distintas épocas de la historia del poder y de la resistencia. Los hacendados se vieron en la necesidad de trasladarse continuamente entre sus propiedades y Mérida por motivos de negocios y por formar parte de una clase social que se fortalecía entre sí con un gran número de actividades como las efectuadas en los clubes, en paseos como el carnaval, culturales como elteatro, y en general una vida urbana cuyas exigencias transformaron el mundo del hacendado. La mayoría de los hacendados vivía prácticamente en Mérida y se trasladaban por temporadas con su familia a sus propiedades que funcionaban como casas de campo.

El henequén creo un escenario completamente nuevo que abarcaba el paisaje y los edificios de la hacienda, incluyendo las viviendas de lostrabajadores. Fue un mundo de imágenes moderno, contradictorio y vasto. La casa principal expresaba la presencia del hacendado; la casa de máquinas, concebida muchas veces como un verdadero templo o palacio del trabajo; la iglesia o capilla como parte de la casa principal o ligada a esta, simbolizando a la religión como propiedad del hacendado, que paternalmente la pretendía compartir con los acasillados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aldea Tanil Esq. Palo Gordo S.M.
  • ALDEA TANIL Y CABECERA MUNICIPAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS