Tanques septicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5258 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

SISTEMAS POZO SÉPTICOS

El sistema que se propone a continuación, es una alternativa sencilla y económica para el tratamiento de las aguas residuales de origen doméstico, utilizando un Tanque Séptico Ajover y tratamientos complementarios. Este sistema, inclusive permite el desagüe de aguas residuales a corrientes superficiales previa autorización de las empresas reguladorascorrespondientes.
El Tanque Séptico Ajover es una cámara destinada a retener el agua de desecho por un período comprendido entre 1 y 3 días. Durante este período los sólidos se depositan en el fondo del tanque en donde tiene lugar una digestión anaeróbica.
Considerando que las aguas después de salir del Tanque Séptico Ajoverno poseen las cualidades físico-químicas y bacteriológicas adecuadas para serdescargadas a una corriente superficial como un río, el sistema se complementa con un tratamiento mediante lechos filtrantes, filtros anaeróbicos o el agua se lleva a un campo de infiltración.
Composición del tanque séptico
Con campo de infiltración o filtro anaeróbico El sistema de Tanque Séptico Ajover con campo de infiltración como disposición posterior de las aguas, está compuesto por lossiguientes tanques: 1. Tanque séptico. 2. Trampa de grasas. 3. Caja de distribución. 4. Filtro anaeróbico.
1. Tanque séptico
El Tanque Séptico es un depósito cerrado donde se reciben las aguas negras (preferiblemente sin disolventes o derivados del petróleo) y se descomponen por acción de las bacterias contenidas en la misma agua. Como consecuencia la materia orgánica se descompone en unos lodos que sedepositan al fondo del tanque y el líquido que sale del tanque puede usarse sin generar contaminación en un campo de infiltración donde el terreno absorbe el agua, hacerse pasar por un lecho filtrante o depositarlo en un sumidero.
2. Trampa de Grasas
El tanque trampa de grasas tiene como propósito que las grasas y detergentes de las aguas queden retenidas en la superficie de este tanque. En lafigura 1 se observa como deben colocarse las tuberías en la trampa de grasa. Es importante que éste contenedor tenga la capacidad adecuada para el tanque séptico correspondiente.
3. Caja de Distribución
La Caja de distribución tiene como propósito distribuir de manera uniforme el líquido que recibe del tanque séptico, permitiendo además revisar la operación de las tuberías.
4. Filtro AnaeróbicoCuando no es posible disponer de campo de infiltración o de pozo de absorción, se debe utilizar el filtro anaeróbico cuyo objeto es retener las impurezas del tanque séptico, lo que se logra en un 80%. El filtro anaeróbico puede ser un tanque de 1.000 hasta 2.000 litros con un dispositivo llamado falso fondo y una tubería que conduce las aguas a la parte inferior, para que atraviesen una capa degravilla y salgan a la superficie para ser aprovechadas como riego o para verterlas en alguna fuente

DIAGRAMA DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA SÉPTICO CON FILTRO ANAERÓBICO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
POZO SÉPTICO. Sistema con filtro anaeróbico desarrollado en procesos donde en el primero se decantan las aguas provenientes de cocina y lavadero, mientras las aguas de sanitarios van directamente altanque séptico donde se facilita la descomposición y separación de la materia orgánica; como consecuencia de este proceso, la materia orgánica se transforma en gases, liquido y una masa negrusca llamada lodo, que se deposita por gravedad en el fondo del tanque. Cumplida esta fase de depuración de las aguas, estas van a un tercer tanque llamado filtro anaeróbico, el cual tiene un falso fondo quesoporta una capa de gravilla que actúa como un filtro de las aguas provenientes del tanque séptico y del tanque retenedor de grasas.
1. PRELIMINARES. Se procederá a localizar cada uno de los pozos, teniendo en cuenta:
2. a-3.50 metros mínimo como distancia a caminos vecinales, limites de Propiedad y edificaciones
b – 3.00 metros de piscinas, tuberías de conducción de agua...
tracking img