tanques septicos

Páginas: 21 (5129 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014

Licenciatura en Ingeniería Civil

Curso: Mecánica de Fluidos

Sistemas y Tanques Sépticos


Elaborado por:
Alberto González
Guillermo Sesín
Alonso Vindas
Roberto Vindas


Prof. Aitziber Araya Dittel

IIdo Cuatrimestre 2014
Introducción

Aguas residuales se le denomina al tipo de agua contaminada con desechos orgánicos, con una serie de tratamientos se canaliza y sedesaloja, en caso de un mal tratamiento genera problemas de contaminación
En Costa Rica, el tratamiento de las aguas residuales han ido aumentado e innovándose, según un estudio, en el año 2001 se trataba solo el 5% de aguas, ahora en la actualidad ha aumentado a un 10%, sin embargo la contaminación que esto ha provocado en los ríos ha llevado a que no se pueda capturar agua potable de estos y se estápermitiendo que se infiltren en los acuíferos. En el país se encuentran 49 plantas de tratamiento y la zona donde se le da menos tratamiento es en el área metropolitana.
En este proyecto se dará a conocer métodos y sistemas sépticos que ayudan a tratar las aguas residuales así como la oferta que se presenta en el mercado costarricense
Objetivos:
General:
Investigar el funcionamiento y diseñode los sistemas sépticos
Específicos:
Analizar el proceso de construcción y diseño de tanques sépticos y sus drenajes.
Exponer los diferentes métodos de tratamiento de aguas y la oferta del mercado que ofrecen.
Las aguas residuales son conocidas también como aguas servidas, fecales, cloacales o negras, debido a la coloración que presentan.
Hay que tomar en cuenta que estas aguascontienen concentraciones pequeñas de sustancias e impurezas del proceso productor de desechos, también están contaminadas por desechos urbanos que se distinguen por su estado físico (suspendido, coloidal y soluble)
Existen diferentes clasificaciones para las aguas residuales dependiendo de su origen.
Agua domestica: consisten en residuos humanos que llegan a redes de alcantarillado por medio dedescargas de instalaciones hidráulicas, también provienen de establecimientos comerciales, públicos, etc.
Aguas industriales: son generadas en procesos industriales y poseen características específicas dependiendo del tipo de industria.
Aguas pluviales: son agua de lluvia que descargan gran cantidad de agua sobre el suelo, una parte es drenada y la otra se escapa por la superficie arrastrando loobjetos que están a su camino como hojas y basura.

Además de su clasificación, las aguas residuales presentan características tanto físicas como químicas y biológicas.
Propiedades físicas:
Color
Olor
Textura
Temperatura
Propiedades químicas (orgánicas):
Carbohidratos.
Grasas animales, aceites.
Pesticidas.
Fenoles.
Proteínas.
Propiedades químicas (inorgánicas):
Alcalinidad.
Cloruros.Metales pesados.
Nitrógeno.
Fosforo.
Propiedades biológicas:
Animales.
Plantas.
Protistas.
Virus.

Conociendo lo que son las aguas residuales y sus componentes, es visible que para que se les dé un uso adecuado requieren de un tratamiento, conocido como tratamiento de aguas y consiste en proteger la salud pública y de preservar el medio ambiente lo más posible.
Primero se debe de conocercuáles de los componentes mencionados anteriormente presenta por medio de la caracterización del agua y conocer si presenta características físicas, químicas o biológicas.
Existen plantas convencionales de agua superficial, que utilizan una secuencia de proceso estándar, se filtran objetos grandes y se disminuyen las partículas de suspensión con coagulantes y se forman flóculos. La floculaciónse forma mediante el agitado leve y constante del agua para estimular partículas y que se formen flóculos más grandes. Una vez que aumenten de tamaño el agua es llevada a estanques de sedimentación, una vez que los sólidos se hayan sedimentado se filtran.
El siguiente paso consiste en la desinfección, para proceder a agregar productos químicos y ajustar el PH y que no haya corrosión en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanque septico
  • Diseño de tanque septico
  • diseño tanque septico
  • Diseño de tanques septicos
  • PROCESOS QUE OPERAN DENTRO DEL TANQUE SEPTICO
  • Tanques septicos
  • Tanque septico
  • Tanque Septico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS