Tansporte en la colonia

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
VIAS Y TRANPORTES: TERRESTRES, MARITIMOS Y FLUVIALES
MONICA ALEJANDRA VILLAQUIRAN OSCAR FERNANDO RENGIFO

Las vias, comunicaciones y transportes en la epoca colonial debido a la geografia colombiana fue el mayor obstáculo para el desarrollo colombiano, sobre todo, si se tienen en cuenta dos factores: • El débil y lento desarrollo demográfico del país durante el período colonial y todavía enel siglo XIX,

• El hecho de que su poblamiento, por circunstancias muy particulares de su historia, se hizo a partir del interior andino del territorio, asiento de su más densa población indígena y de sus más desarrolladas culturas, como:
la chibcha, lo que significaba mano de obra para la explotación de los nuevos territorios, donde además estaban ubicadas sus mejores tierras agrícolas. También alejadas de los mares y de las vías de acceso a los puertos estaban colocados sus más ricos territorios mineros como los de Antioquia y el Cauca.

Las enormes dificultades del transporte desde el interior hasta los puertos marítimos y de unas regiones a otras que tuvo el país durante las tres centurias de la historia colonial, que sólo empezaron a superarse en la segunda mitad del sigloXIX con el establecimiento de la navegación a vapor por el río Magdalena y el incipiente desarrollo de los ferrocarriles

La comunicación de los distintos centros poblados al río Magdalena, la arteria fluvial que recorre el país de sur a norte y es la vía natural de acceso a los puertos del Atlántico, se hizo durante la colonia y hasta muy avanzado el período republicano por caminos estrechos,escarpados, atravesando regiones de intensas lluvias que los mantenían en condiciones deplorables, hasta el punto de ser intransitables por mulas y caballos y sólo ser posible el transporte con peones cargueros.

Tal era el caso de los caminos que comunicaban la región minera de Antioquia con el río Magdalena, por los cuales se hacía la introducción de las mercancías importadas de España o dela región oriental del Reino que la abastecía de lienzos, cordelería, batanes, sal, harinas y ganado; o el de los caminos que comunicaban el oriente manufacturero y agrícola con el occidente minero, que servía de mercado al ganado de las dehesas de la Sabana de Bogotá, del Tolima y del Huila.

El viaje de Cartagena al centro del país duraba de seis a ocho semanas y de tres a cuatro, el de éstosa los puertos del Atlántico. Colombia hubo de esperar hasta el siglo XX para tener un sistema de transporte, que asegurara la intercomunicación regular de sus diversas regiones y permitiera la formación de un verdadero mercado nacional y racionalizara su comercio exterior de importaciones y exportaciones.

VIAS DE COMUNICACIÓN EN LA COLONIA

Se dividieron en dos clases de caminos: 1.CAMINOSCOMUNES O SENDEROS. Se entiende por tales los que consistían en la simple brecha continua, sobre el suelo natural, sin afirmado ni obras complementarias. Antioquia. Los pueblos costeños de Cartagena, o mejor, entre el Sinú y el Magdalena, conocían y usaban caminos que conducían a la cuenca del Cauca y sus tributarios inferiores, como el San Jorge.

Los pueblos de Carex y, en general, los de lacosta, comerciaban con los del interior, llevándoles sal y camarones o langostas, a cambio de oro, los españoles conocieron la existencia de caminos en el interior de las provincias auríferas de Finzenú,

• Panzenú y Zenufana, con las cuales había contratación desde la costa a base de sal por oro.

• Guajira-Magdalena. Por el lago de Maracaibo hacia el sur existe la depresión del ríoCatatumbo y sus afluentes, entre ellos, el Zulia y el Táchira, que permiten un paso relativamente fácil hacia los Llanos.

• Llanos. Los chinatos de San Cristóbal tenían “caminos y trochas sendereados hasta nuestros mismos pueblos de estos Llanos”, en la época de las misiones jesuíticas en el siglo XVIII. para salir al Cocuy y luego a la altiplanicie, se trajeron desde Tocuyo hasta la Nueva Granada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La colonia
  • Colonias
  • la colonia
  • colonias
  • COLONIA
  • la colonia
  • colonia
  • Colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS