Tansportista Aduanero

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Introducción

En un mundo globalizado, el comercio internacional avanza con rapidez, al mismo tiempo demandando facilidades y comodidades para el transporte de mercancías por lo que es necesario agilizar procesos y unificar procedimientos para que éstos sean facilitadores y no obstáculos al comercio.
El objetivo del presente trabajo es presentar al lector una serie de generalidadesreferentes al auxiliar de la función pública aduanera denominado Transportista Aduanero. Se pretende crear un panorama conciso y claro de la importancia que tienen los auxiliares de la función pública, específicamente los transportistas en el comercio internacional de mercancías, así como analizar los posibles riesgos que existen en el área y las consecuencias que éstos puedan tener.
Se mencionaránalgunas generalidades como su concepto, su respectiva legislación, los requisitos que tienen que cumplir para laborar, las obligaciones y responsabilidades que tienen a cargo, los tipos de transporte de mercancías que existen, entre otros.




Los auxiliares de la función pública aduanera son personas físicas o jurídicas, dedicadas a velar por el cumplimiento de lo estipulado legalmente bajo lajurisdicción aduanera, así como a realizar su labor lo más eficiente y eficaz posible, con el fin de agilizar los trámites, y por ende ser facilitadores del comercio internacional.

Dentro de los auxiliares se encuentre el Transportista Aduanero que es aquella persona autorizada por el organismo competente de su país de origen, para ejecutar o hacer ejecutar el transporte de mercancías, porende es el encargado de realizar las operaciones y los trámites aduaneros con el fin de llevar a cabo un control satisfactorio, para gestionar el ingreso, tránsito o salida de las mercancías desde la aduana hasta su lugar de destino o viceversa.
El RECAUCA señala que no pueden ser auxiliares
 Los funcionarios y empleados del Estado o de sus instituciones autónomas, semiautónomas y empresaspúblicas.  Las personas que estén inhabilitadas, por sentencia judicial firme, para ejercer cargos públicos.


Para obtener la autorización como Transportista Aduanero y obtener el código de transportista respectivo, debe presentarse una solicitud ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con los siguientes requisitos señalados:

 Tener capacidad legal para actuar.
Mantenerse al día en el pago de sus obligaciones tributarias.
 En el caso de personas jurídicas, estar constituidas e inscritas en los registros correspondientes.
 En el caso de las personas naturales estar inscritas como comerciantes individuales, cuando corresponda.
 Estar inscritos en el registro de contribuyentes.
 Estar domiciliado en el Estado Parte donde solicita la autorización y
En el caso de personas naturales, no tener vínculo laboral con el Estado o sus instituciones.



Además de los requisitos señalados en el artículo 56 del RECAUCA anteriormente transcrito, estos deben de ir acompañados con los documentos siguientes:

 En el caso de personas jurídicas, certificación notarial o registral de la escritura de constitución;
 En el caso de personas naturales,copia certificada o legalizada de documento de identificación respectivo y en caso de estar inscritas como comerciantes individuales, copia certificada o legalizada del documento que los acredite como tal.
 Original o copia certificada o legalizada del documento que acredite la representación, en su caso;
 En el caso de personas naturales, declaración bajo juramento prestada ante notario, deno tener vínculo laboral con el Estado o sus instituciones;
 Copia certificada o legalizada del documento de identidad de los representantes legales y del personal subalterno que actuarán ante el Servicio Aduanero; y
 Certificación extendida por las autoridades competentes de que se encuentra al día en el pago de todas sus obligaciones tributarias.

Además debe acompañar los documentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TANSPORTE
  • aduanero
  • aduanera
  • ADUANERO
  • la aduanera
  • Aduanero
  • Aduanero
  • Aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS