Tanta agua y nos podemos morir de sed

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamientos clásicos de una relación destructiva.
Por lo regular, la víctima mantiene todo en secreto, no dice lo que está pasando a sus amigos o familiares por vergüenza o para evitar conflictos. El agresor, por supuesto, no ejerce la violencia todo el tiempo: tiene cambios bruscos y entonces se arrepiente, pide perdón y da un trato afectuoso. Generalmente “encantador” en esa etapa, hacepensar a la víctima que todo puede cambiar. Pero no es verdad: así se arrepienta y pida perdón, irremediablemente volverá a hacerlo. Se da así un círculo llamado fase de tensión – maltrato – reconciliación. La víctima llega a confundir las agresiones con el amor y cree realmente que su agresor es sincero cuando le dice que la quiere; sin embargo, el ciclo vuelve a comenzar. A continuación seenumeran los comportamientos clásicos de una relación destructiva:
1. El agresor se adjudica el derecho de controlar la vida y la conducta de su pareja.
2. Para hacerlo feliz, la víctima renuncia a personas y actividades que eran importantes en su vida.
3. El agresor desvaloriza las opiniones, sentimientos y logros de su pareja.
4. Cuando la víctima hace algo que le disgusta al agresor,éste vocifera, manotea, amenaza o castiga con un silencio colérico.
5. La víctima, a fin de no disgustarlo, se ve obligada a tentar el terreno y ensayarlo que le diga. Vive en un miedo constante.
6. La víctima se confunde ante los bruscos cambios de su pareja que, sin manera de preverlos, van del más dulce encanto a la cólera.
7. La víctima suele sentirse perpleja, desorientada o fuerade lugar frente al otro.
8. El agresor es sumamente celoso y posesivo.
9. El agresor culpa a su pareja de todo lo que funciona mal en la relación.
Si estos comportamientos te suenan conocidos, si te identificas con ellos, es aconsejable que termines la relación cuanto antes, no importa lo terrible que parezca esta decisión, y busques ayuda. Relaciones como éstas no mejoran nunca, nisiquiera logran mantenerse en una etapa de agresión verbal: la mayoría terminan en golpes.
            La alternancia entre amabilidad y maltrato mantiene viva en la víctima la esperanza de que todo cambiará. Muchas se proponen hacer que el otro cambie; creen que pueden reeducarlo y piensan que es su responsabilidad lograr que permanezca sin alterarse.
            La vida cotidiana de una relacióndestructiva se desarrolla como un juego macabro, un intercambio de dominio y dependencia que se incrementa con el tiempo.
¿Quiénes son codependientes?
Son codependientes aquellas personas que han vivido con alcohólicos, drogadictos, jugadores, comedores compulsivos, fanáticos del trabajo, del sexo, criminales, adolescentes en rebelión, neuróticos u hombres violentos durante algún tiempo prolongado.Se dice que la CODEPENDENCIA ES UNA MANERA DE SATISFACER LAS NECESIDADES QUE NO SATISFACE LAS NECESIDADES. Se hacen cosas incorrectas por los motivos correctos. ¿Se puede cambiar? ¿Se aprenden conductas más sanas?. Quizá no puedan aprender LA TOTAL SALUD MENTAL, ESPIRITUAL Y EMOCIONAL pero si conductas más sanas, pueden aprender a hacer las cosas de otra manera. Se puede cambiar. La mayoría dela gente quiere estar sana y vivir sus vidas lo mejor posible. Pero no saben actuar de otra manera. No saben qué hacer. La mayoría de los codependientes han estado ocupados respondiendo a los problemas de otras personas y no han tenido tiempo para ocuparse de sus propios problemas.
 
 
EL PRIMER PASO HACIA EL CAMBIO ES TOMAR CONCIENCIA. EL SEGUNDO PASO ES LA ACEPTACION.
Si te has identificadocomo codependiente o si aún tienes dudas, puedes leer las siguientes características y observar qué tantas tienes
 
CARACTERISTICAS DE LOS CODEPENDIENTES
 
BAJA AUTOESTIMA Los codependientes tienden a:
* Buscar desesperadamente amor y aprobación
* Culparse y criticarse por todo, aún por su manera de pensar, de sentir, de verse, de actuar y de comportarse
* Rechazar cumplidos...
tracking img