Tantas veces pedro, un acercamiento a la construcción de la identidad del personaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción 2

I- Alrededor de Tantas veces Pedro. 3
1- Del autor 3
2- La narrativa de Bryce Echenique 7
a- Características de la narrativa de Alfredo Bryce Echenique 7
b- Bryce Echenique, ¿autobiográfico? 10

II- Pedro: personaje-escritor 13
1- Pedro ¿escritor inédito o personaje desu propia historia? 14
2- Niveles diegéticos y narradores 18
a- Definiciones teóricas 18
b- Confusión de niveles diegéticos 20
c- Narradores 23

III- Pedro: personaje peruano 25

1- Representación de un arquetipo 25
2- Laimportancia de los orígenes 30
3- En torno al idioma: ejemplos de peruanismos 32

Conclusión 34

Bibliografía 36

Tantas veces Pedro:
un acercamiento a la construcción de la identidad del protagonista

Introducción

Entre los escritores peruanos contemporáneos, Alfredo Bryce Echenique resalta en el paisajeliterario por ser su estilo. Su obra es amplia y plagada de personajes enternecedores que se mueven por mundos laberínticos en busca de algo, y ese algo suele ser el amor. Pero también están en busca de su propia identidad.
En Tantas veces Pedro, cuyo título original, La pasión según San Pedro Balbuena que fue tantas veces pedro y que nunca pudo negar a nadie, fue reducido a pedido de loseditores pero se conserva como subtítulo de la obra, Bryce nos presenta a Pedro Balbuena, escritor peruano, personaje complejo que emprende esa búsqueda apasionada y casi caótica.
El punto de partida de este estudio era observar la representación del peruano a través de la identidad del protagonista. Sin embargo, en una obra tan amplia y rica como lo es Tantas veces Pedro, quisimos ampliarel punto de vista y considerar la obra en su conjunto y las características principales de la identidad del protagonista, así como los instrumentos que se utilizan para crear esa identidad. En ese sentido, nos pareció lógico comenzar por interrogarnos acerca del autor de la obra, de su narrativa en general, su concepción de la literatura y de la crítica que se le ha hecho, no con el fin demodificar nuestra visión de la obra pero sí enriquecerla. Luego, tras una presentación de la trama de la novela, estudiaremos uno de los aspectos de la identidad de Pedro, es decir, su relación con la literatura, y cómo su pasión se ve reflejada en la novela misma. Finalmente, nos acercaremos a la identidad de Pedro el peruano, otra característica esencial de su identidad. Veremos cómo esta identidad sedesarrolla y desarrolla una imagen particular del peruano, retrato de una clase social, así como su relevancia en la trama.

I- Alrededor de Tantas veces Pedro.
1- Del autor

Limeño mazamorrero[1]
Blanco con alma de zambo[2]
Cunda en Larco[3] y en Malambo[4]
Espíritu aventurero:
Pintarte de cuerpo entero
Hace q’tu ancestro explique:
De ingleses sin un penique
Y vascos sin unapela
Nació para la novela
Alfredo Bryce Echenique

Décima dedicada por
Nicomedes Santa Cruz[5]

De origen inglés por su padre y vasco por su madre, Alfredo Bryce Echenique nació en Lima, Perú, el 19 de febrero de 1939, en una familia perteneciente a la oligarquía limeña. Aunque presente en el Perú desde principios del siglo XIX, por lo menos, los orígenes europeos de la familia sonimportantes, porque garantizan en la sociedad limeña el estatus social. Autor de apellido ilustre, Bryce Echenique dice de su abuelo que es “descendiente de virreyes o de presidentes de derechas”[6], aunque muchos biógrafos de Bryce Echenique le atribuyan ser nieto (y no tataranieto) de estos personajes. Limeño criado según las costumbres tradicionales del grupo social al que pertenecía su...
tracking img