Tanto el ácido acético como el ión acetato

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Tanto el ácido acético como el ión acetato, se estabilizan por resonancia, pero el efecto es mayor en el anión.
El ácido acético es uno de los ácidos carboxílicos más importantes; es un componente principal del vinagre, muy usado como condimento. Se emplea en la fabricación de ésteres o esencias, como fijador de colores, como disolvente, como materia prima en la obtención de acetona, acetatos,aspirina y muchos otros derivados.
http://html.rincondelvago.com/acidos-carboxilicos_1.html
Propiedades Químicas:
El comportamiento químico de los ácidos carboxílicos esta determinado por el grupo carboxilo -COOH. Esta función consta de un grupo carbonilo (C=O) y de un hidroxilo (-OH). Donde el -OH es el que sufre casi todas las reacciones: pérdida de protón (H+) o reemplazo del grupo –OH por otrogrupo.

http://www.salonhogar.net/quimica/nomenclatura_quimica/Propiedades_acidos_carboxilicos.htm
http://www.salonhogar.net/quimica/nomenclatura_quimica/T13Dib7.gif
Ácido acético. También llamado ácido etanoico o ácido metilencarboxílico, es un ácido orgánico de dos átomos de carbono, se puede encontrar en forma de ion acetato. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2), siendo el grupo carboxilo es el quele confiere las propiedades ácidas a la molécula. Este es un ácido que se encuentra en el vinagre, siendo el principal responsable de su sabor y olor agrios. De acuerdo con la IUPAC se denomina sistemáticamente ácido etanoico.
http://www.ecured.cu/index.php/Ácido_acético
usos: se utilizan los acidos carboxilicos como emulsificantes, se usan especialmente para pH bajos, debido a su estabilidad enestas condiciones.

Además se usan como antitranspirantes y como neutralizantes, tambien para fabricar detergentes biodegradables, lubricantes y espesantes para pinturas. El ácido esteárico se emplea para combinar caucho o hule con otras sustancias, como pigmentos u otros materiales que controlen la flexibilidad de los productos derivados del caucho; también se usa en la polimerización de estirenoy butadieno para hacer caucho artificial. Entre los nuevos usos de los ácidos grasos se encuentran la flotación de menas y la fabricación de desinfectantes, secadores de barniz y estabilizadores de calor para las resinas de vinilo. Los ácidos grasos se utilizan también en productos plásticos, como los recubrimientos para madera y metal, y en los automóviles, desde el alojamiento del filtro deaire hasta la tapicería.
http://acidoscarboxilicosporchristiande11a.blogspot.com.co/p/usos-o-aplicaciones.html
Glicerol. También conocido como glicerina, al líquido incoloro y espeso que forma la base de la composición de los lípidos. Es un compuesto alcohólico con tres grupos –OH (hidróxilos)
Los ácidos grasos forman parte de otros lípidos (glicerofosfolípidos, esfingolípidos, formasliso, acilgliceroles, ceras) y son, por tanto, responsables de muchas de las propiedades físicas y químicas de esas moléculas. Por ejemplo, condicionan muchas de las propiedadas y funciones de los lípidos de membrana que los contienen.
http://biomodel.uah.es/model2/lip/acgr-func.htm
http://www.ecured.cu/index.php/Glicerol
Acilglicérido
Los acilglicéridos o acilgliceroles son ésteres de ácidos grasos con glicerol,formados mediante una reacción de condensación llamada esterificación. Una molécula de glicerol (glicerina) puede reaccionar con hasta tres moléculas de ácidos grasos, puesto que tiene tres grupos hidroxilo.
Las cadenas carbonadas de los ácidos que reaccionan con el glicerol, pueden ser saturadas o insaturadas. Si son saturadas, no hay ningún doble enlace carbono-carbono, y se dice que está"saturada" porque la cadena posee todos los átomos dehidrógeno que puede llegar a acomodar.
https://es.wikipedia.org/wiki/Acilglic%C3%A9rido
¿Qué son los triglicéridos?

¿Qué son y para qué sirven los triglicéridos?
Casi todo el mundo conoce la existencia del colesterol, y puede que haya tenido la ocasión de observar que frecuentemente los médicos al solicitar un análisis de colesterol, piden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solución Reguladora De Ácido Acético-Acetato
  • Acido acetico
  • acido acetico
  • Acido Acetico
  • Acido acetico
  • Acido Acetico
  • acido acetico
  • acido acetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS