Tantoyuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13738 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TANTOYUCA

ES EL PUEBLO MAS ANTIGUO DEL NORTE DE VERACRUZ, FUNDADO POR LOS INDÍGENAS TÉNEKE, VOCABLO QUE PROVIENE DE LA LENGUA MAYA TE ( AQUÍ ) INIKI ( HOMBRE )POR LO QUE SIGNIFICA “HOMBRE DE AQUÍ” Y LOS NAHUATL DESCENDIENTES DE AZTECAS.-SEGÚN DATOS PROPORCIONADOS A UN SERVIDOR POR EL DR. IVÁN URANGA DE LA UNESCO ESTE HECHO FUE ALLÁ POR LOS AÑOS DE 1200 A 1300 DE NUESTRA ERA, QUE YO RESPETO;PERO POR DATOS CONOCIDOS EN DIFERENTES LIBROS SEGÚN MI CONCEPTO PERSONAL FUE POR LOS AÑOS DE 1515 A 1519 Y ACORDES CON RESPECTO A SU ESTABLECIMIENTO PRECISAMENTE EN LA MESETA DONDE FUE CONSTRUIDA LA CAPILLA POR EL FRAILE ANDRÉS DE MATA DE JULIO DE 1543 AL 25 DE JULIO DE 1557 POR LO QUE SE LLAMA SANTIAGO APÓSTOL.

PERTENECE A LA REGIÓN DE LA HUAXTECA COMPRENDIDA ENTRE SOTO LA MARINA TAMPS. Y RÍOCAZONES, VER., FORMADA POR FRACCIONES TERRITORIALES DE LOS ESTADOS DE TAMAUPLIPAS, SAN LUIS POTOSÍ, VERACRUZ, HIDALGO, PUEBLA Y QUERÉTARO.
EL NOMBRE ORIGINAL ES HUAXTECAPAN DEL NAHUATL “CUEXTECATL DE CUECHTLI O CUECHTIC QUE QUIERE DECIR CARACOL PEQUEÑO O CAROCALILLO; Y TAMBIÉN LA ACEPCIÓN DE GUAXIN QUE SIGNIFICA GUAJE Y LA TERMINACIÓN PAN O LUGAR DEFINIÉNDOSE COMO LUGAR DEL CARACOLILLO O LUGAR DELGUAJE.

LA MAYOR SUPERFICIE DE ELLA, ES LA QUE CORRESPONDE A VERACRUZ ENTRE LOS RÍOS TAMESÍ AL NORTE Y CAZONES POR EL SUR. DONDE SIGUEN LOS ABORÍGENES TÉNEKE QUE OCUPAN LA MAYOR PARTE POR EL NORTE Y LOS NAHUATL POR EL SUR.
TANTOYUCA, DE LAS VOCES TÉNEKE TAN CANOA O TAM LUGAR Y TUYIC CERA O MIEL “ CANOA O LUGAR DE LA CERA Y LA MIEL”
LA SUPERFICIE TERRITORIAL DE ESTE LUGAR ES VARIADA EN LA QUESE CONTEMPLAN SABANAS, LOMAS Y CERROS, POR ENCONTRARSE EN LA PARTE OESTE DE LAS SIERRA DE SAN JUAN DE OTONTEPEC DEPENDIENDO DE LA MADRE ORIENTAL BAÑADAS POR LAS CORRIENTES DE ARROYOS DE POCO CAUCE, ASÍ COMO EL RÍO CALABOZO, LO QUE LA HACE PROPICIA PARA LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA BÁSICAMENTE.

LOS ABORÍGENES, SE VOLVIERON SEDENTARIOS DESDE EL MOMENTO EN QUE, EN CUEVAS DEL ESTADO DE SAN LUISPOTOSÍ, DESCUBRIERON LAS PRIMERAS MATAS DE MAÍZ QUE TRAJERON A SU TERRITORIO Y LO CONSIDERARON COMO UN DIOS DEL QUE PROVENÍA EL SER HUMANO ( HOMBRE ) Y DIERON EN LLAMARLE TEOZINTLE (DIOS MAÍZ) QUE EN LENGUA MAYA ES AN ITHITH (ITZIS) Y POR LA FECUNDIDAD O PRODUCTIVIDAD IXCUINAN O TLAZOLTEOL . FUERON LAS DEIDADES A LAS QUE LE DIERON MAYOR IMPORTANCIA POR LO QUE SUS DANZAS O BAILES HASTA LA FECHA, SONDEDICADOS A ELLOS, CUYOS SONES LLEVAN NOMBRE DE LOS ANIMALES NOCIVOS A LA AGRICULTURA.
PORQUÉ ES IMPORTANTE TANTOYUCA

En diferentes trabajos que, de Tantoyuca he dado a conocer, desde los inicios de Siglo XXI y que ha mi juicio y forma de razonamiento lo hacen importante nacional e internacionalmente, sin llegar a la presunción, que para algunos han sido ignorados y para otros ni siquieraconocidos, haré referencia para que, en el lugar donde se encuentren puedan comentarlo, como bueno y orgulloso nativo de este pueblo que por obligación debemos enaltecerlo.

En orden de secuencia, me referiré a ellos:

LA CAPILLA DE SANTIAGO APÓSTOL
El lugar privilegiado por la orden católica que, arribó a las costas mexicanas bajo la responsabilidad de San Agustín en 1535, con la venia del Virreyla Nueva España Don Antonio de Mendoza, ex catedrático de la Pontificia Universidad, construyeron la única Capilla que llamaron de Santiago Apóstol bajo la dirección arquitectónica del Fraile Andrés de Mata que inició los trabajos el 26 de Julio de 1543 y los concluyó el 25 de Julio de 1557-

Es la única población en la República Mexicana de contar entre sus danzas autóctonas, la llamada “ElTigrillo”

El primer núcleo poblacional que después de la Revolución Mexicana, le dedicó a los olvidados niños su día “8 de Mayo de 1916” como se asienta en Acta ex profeso.

Primer Manifiesto Comunista del Mundo

TANTOYUCA VERACRUZ MÉXICO

En 1855 el Estado de Veracruz, se dividió en Departamentos y nuevamente en Ozuluama se efectúa en el mes de Diciembre un pronunciamiento para insistir...
tracking img