Tanzania: extendiendo la utilización de herramientas etourism

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TANZANIA: EXTENDIENDO LA UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS ETOURISM

Caso práctico 22 del libro Etourism case studies de Roman Egger and Dimitrios Buhalis. 2008.

Caso escrito por Faustin Kamuzora.

Resumen:

Este caso presenta los siguientes objetivos de aprendizaje:

• Ilustrar como las TICs pueden tomar parte incluso en países del tercer mundo para promocionar sus productos online.• Demostrar como las TICs e Internet pueden promocionar destinos de Patrimonio Cultural.

• Explicar las innovaciones de negocios y la tecnología utilizada por el turismo de Tanzania.

El caso parte con una introducción que incluye datos sobre el turismo de Tanzania, considerada una de las principales regiones turísticas y uno de los destinos que más rápido ha crecido en África,donde el turismo supone una de las principales actividades económicas. El turismo contribuye alrededor del 15% al PIB, 12% de los cuales es aportado solo por el sector de la vida silvestre. Los ingresos del turismo aumentaron del 15% en la década de los 80 al 25% a finales de los 90. Con más de un promedio de 600.000 turistas internacionales entrantes por año en los últimos años. Tanzania cuentacon una cuota de mercado en África de alrededor del 4% de las llegadas totales de turistas y el 3,2% de los ingresos en 2004. En términos de ingresos procedentes del turismo, Tanzania sigue a Egipto, Marruecos, Túnez, Sudáfrica y Mauricio.

Los principales productos y el valor añadido:

Como destino, Tanzania ofrece una amplia gama de atractivos turísticos naturales, históricos y culturales.Con sus 14 parques nacionales, 31 reservas de caza, 38 zonas de caza controlada, el Área de Conservación Ngorongoro y parques marinos, los recursos de vida silvestre de Tanzania están considerados entre los mejores del mundo.

Los principales recursos naturales son: las grandes llanuras del Serengeti, el espectacular cráter del Ngorongoro, el lago Manyara y la montaña más alta de África,el Kilimanjaro, en el norte. En la parte sur del país, encontramos las siguientes áreas silvestres: los Parques Naturales Mikumi, Udzungwa y Ruaha y la reserva de caza Selous, la mayor reserva de caza del mundo. En otros lugares, otros atractivos naturales son las playas de arena en el norte y el sur de Dar es Salaam y Zanzibar y una excelente zona de pesca de altura en la Isla de Mafia, que hasido designada como un parque marino. Además Tanzania posee un enorme patrimonio en cuanto a lugares históricos, arqueológicos y de pinturas sobre piedra, algunos de los cuales han sido designados como Patrimonio de la Humanidad.

Alguna de las atracciones de Tanzania las encontramos en otros países africanos como Kenia y Sudáfrica. Sin embargo, Tanzania cuenta con atracciones peculiarescomo todas las citadas en el párrafo anterior.

Modelo de negocio:

Como destino, Tanzania representa el punto de encuentro para muchos actores en el turismo cuyos intereses son interdependientes. La industria depende en gran medida del turismo internacional ya que el mercado interno no está muy desarrollado. Así, con la excepción de las agencias de viaje receptivos, la mayoría de losproveedores (operadores turísticos, proveedores de alojamiento, lugares de interés, líneas aéreas, galerías y museos) dependen en gran medida de los turistas internacionales. Los principales mercados emisores son los países europeos, encabezados por Reino Unido y Estados Unidos.

El modelo de negocios empleado por Tanzania combina tanto viejos como nuevos modelos de negocio para promocionarse en losmercados emisores utilizando múltiples canales para distribuir información. Ejemplos de modelos de negocio tradicionales serían la asistencia a ferias de viaje y turismo por todo el mundo, publicación y distribución de folletos, producción y distribución de videos de promoción en diversos medios de comunicación y giras en algunos mercados emisores. Todo ello organizado por TTB (Tanzania Tourism...
tracking img