Tao del liderazgo

Páginas: 52 (12983 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Introducción

El Tao Te Ching de Lao Tse es uno de los más apreciados libros de sabiduría de China. En un principio fue dirigido al culto y sabio regidor político del siglo v a.C. Llega a nosotros como un clásico de la literatura mundial, y le serán familiares muchos de los dichos de Lao Tse, por ejemplo: Un viaje de mi l kilómetros comienza con un solo paso.

Como profesor, considero que elTao Te Ching es un texto indispensable en los talleres para líderes del grupo, psicoterapeutas y educadores humanísticos. A los estudiantes les gusta, pues es sencillo y tiene mucho sentido. Pero el hecho más importante es que el Tao Te Ching enlaza, de manera muy persuasiva, las habilidades del liderazgo con el modo de vida del líder: nuestro trabajo es nuestro camino. El éxito que yo he tenidoal usar Tao me hizo vislumbrar una extensa gama de aplicaciones, en especial para una nueva generación que se siente tan atraída por el papel del líder y la administración hábil de los recursos humanos. Esta adaptación, será muy valiosa para todo aquel que aspire a una posición de liderazgo, ya sea dentro de la familia o de un grupo, iglesia, escuela, empresa, el ejército, la política o laadministración gubernamental.

Tao Te Ching significa Libro (Ching) de Cómo (Tao) las Cosas Suceden o Funcionan (Te). El titulo se pronuncia Dau Doh Ying, y el libro en si está dividido en tres principales:
1. Ley natural, o como suceden las cosas:
2. Un modo de vida, o como vivir en armonía consciente con la ley natural:
3. Un método de liderazgo, o cómo regular o educar a los demás deacuerdo con la ley natural.
Como ya lo mencione antes, la obra de Lao Tse se dirigió, originalmente, a los lideres sabios políticos y gubernamentales de la antigua China y, si bien yo no sé leer en chino, hice esta adaptación comparando muchas de las diferentes traducciones hasta que sus aparentes contradicciones se reconciliaron o tuvieron sentido para mí. Luego, leí una u otra traducción a misalumnos para después explicarles que significaba para mi cada pasaje y de qué manera se aplica, en forma específica, a un líder de grupo y, en general, a todo individuo que busque la realización personal de las potenciales de la vida. Esta adaptación del Tao surge en base a esas claves y es mi propia versión del significado de las propias palabras de Lao Tse. Sin embargo, algunas veces, cuando latradicional versión en inglés es particularmente bella o familiar, no hice cambios; por ejemplo, en el capítulo 64 no tuve el corazón para alterar la línea clásica subrayada arriba. Así, esta versión del Tao tomó forma en el lenguaje hablado y creo que las palabras aun más claras cuando se leen en voz alta. Leer en voz alta es una sana costumbre.
John Heider
Coconut Grove, Florida
Tao delLiderazgo

1. Tao significa cómo

Tao significa: como suceden las cosas, cómo funcionan las cosas. Tao es el único principio que yace en toda creación.
Tao es Dios.
Tao no puede definirse porque se aplica a todo. No se puede definir algo en términos de sí mismo.
Si se puede definir algún principio, no el del Tao.

Tao es un principio. La Creación, por otra parte, es un proceso. Eso estodo lo que hay: principio y proceso, cómo y qué.
Toda creación se desenvuelve de acuerdo con el Tao. No existe otra forma.

El Tao no puede definirse, pero sí puede conocerse. El método es la meditación, o el estar consciente de lo que está sucediendo. Al estar consciente de lo que sucede, comienzo a percibir como está sucediendo; comienzo a percibir el Tao.

Para poder estar consciente delo que sucede, debo prestar atención con mi mente abierta. Debo hacer a un lado mis prejuicios personales. La gente prejuiciosa solo ve lo que se ajusta a esos prejuicios.

El método de la meditación funciona porque el principio y el proceso son inseparables. Todo proceso revela el principio implícito. Esto significa que puedo conocer el Tao. Puedo conocer a Dios.
Al conocer el Tao, se cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tao
  • Camino del Tao
  • descripcion del tao
  • El Tao De La Salud
  • Tao Smo
  • TAO TE CHING
  • Tao Te King
  • cultivar el tao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS