Tao. los tres tesoros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 336 (83810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tao

Los Tres Tesoros
Vol.I

OSHO

Charlas acerca de fragmentos del
Tao Te Ching de Lao Tse

Compártelo

MA GYAN DARSHANA

osho_library@gruposyahoo.com

Capítulo 1

Del Tao Absoluto
11 de Junio de 1975

El Tao que puede decirse
No es el Tao absoluto.

Del surgimiento de los opuestos relativos.

Cuando todos enla Tierra
reconocen la belleza como belleza,
surge (el reconocimiento de) la fealdad.
Cuando todos en la Tierra
reconocen lo bueno como bueno,
surge (el reconocimiento de) el mal.

Por lo tanto:
Ser y no-ser
son interdependientes en el crecimiento;
lo difícil y lo fácil
son interdependientes en la ejecución;
lo corto y lo largo
soninterdependientes en el contraste;
lo alto y lo bajo
son interdependientes en la posición.
los tonos y la voz
son interdependientes en la armonía;
delante y detrás
son interdependientes en la compañía.

Por lo tanto, el Sabio:
Administra los asuntos sin actuar.
Predica la doctrina sin utilizar palabras.

Todas las cosas se desarrollan por sí mismas;pero él no se aparta de ellas;
Les da vida, más no toma posesión de ellas.
Actúa, pero no se apropia.
Realiza, pero no reclama méritos.

Como no exige méritos,
el mérito no puede serle arrebatado.

Del Tao Absoluto

Hablo de Mahavira como parte de mi deber -mi corazón nunca está con él. Mahavira es demasiado matemático, no tiene la poesía de ser, no es unmístico. Es grande, está iluminado, pero es como un vasto desierto: en él no puedes encontrar ni tan sólo un oasis. Pero como nací jaina, estoy en deuda. Hablo de él como parte de mi deber, pero mi corazón no está ahí. Hablo sólo desde la mente. Cuando hablo de Mahavira hablo como un forastero, porque él no está dentro de mí y yo no estoy dentro de él.
Lo mismo sucede con Moisés y Mahoma. Nohe hablado sobre ellos y no me apetece hablar de ellos. Si yo no hubiera nacido jaina tampoco habría hablado nunca de Mahavira. Mis discípulos mahometanos y mis discípulos judíos vienen a mí muchas veces y me dicen: "¿Por qué no hablas de Mahoma o de Moisés?" Es difícil explicárselo. Muchas veces, mirando sus caras, tomo la decisión de hablar; repaso una y otra vez las palabras de Moisés y deMahoma, pero de nuevo lo pospongo. Ninguna campana suena en mi corazón. No tendría vida -si hablase sería algo muerto. Ni siquiera siento ningún deber hacia ellos como lo siento hacia Mahavira
Todos ellos pertenecen a la misma categoría: son demasiado calculadores, extremados; se pierden en el extremo opuesto. No son armonías, no son sinfonías, son notas sueltas. La nota aislada tiene belleza-una belleza austera- pero monótona. De vez en cuando está bien, pero si continúa, te aburrirás y querrás que pare. Las personalidades de Mahavira, Moisés y Mahoma son como notas aisladas: simples, austeras, incluso hermosas de vez en cuando. Pero si me encuentro con Mahavira, Moisés o Mahoma en el camino les presentaré mis respetos y escaparé.
Hablo sobre Krishna. Krishna es multidimensional,sobrehumano, milagroso, pero tiene más de mito que de hombre real; es tan extraordinario que no puede existir. Sobre esta tierra no pueden existir personas tan extraordinarias; sólo existen en forma de sueños, y los mitos no son sino sueños colectivos que la humanidad entera ha estado soñando, bellos, pero increíbles. Hablo sobre Krishna y disfruto con ello, pero disfruto como se disfruta de unabella historia, contándola. Pero eso no es muy significativo, simple chismorreo cósmico.
Hablo sobre Jesucristo. Siento una profunda simpatía hacia él. Me gustaría sufrir con él, y me gustaría llevar su cruz un rato a su lado. Pero nos mantenemos paralelos, nunca nos encontramos. ¡El es tan triste, está tan cargado -cargado con las miserias de toda la humanidad! No puede reír. Si vas con...
tracking img