Taohismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

Región Ciudad de México

Campus Tlalpan

LAO-TSE

EL TAOÍSMO

Licenciatura Ejecutiva: Derecho
Cuatrimestre: 3º
Materia: Teoría del Estado
Docente: Dra. Beatriz López JiménezAlumno: Gerardo Daniel Martínez Flores

INTRODUCCIÓN

Lao-Tsé (c. 570-c. 490 a. C.), filósofo chino considerado el fundador del taoísmo. La confusión en torno a su fecha de nacimiento radica en la leyenda según la cual instruyó a Confucio; en realidad, si Lao-Tsé existió fue en la persona de un filósofo anónimo del siglo IV a. C. que atribuyó su trabajo a este sabio legendario. Según laleyenda, Lao-Tsé nació en la provincia de Henan y fue bibliotecario de la corte. Se supone que dejó escrito el Tao Te-King (Libro de la Vía y de la Virtud), el gran tratado filosófico chino, cuando abandonó China para irse a vivir a un lugar desconocido de Occidente. Con mucho el Tao Te-King es la obra literaria más traducida del chino y tuvo una enorme influencia en el pensamiento y la culturaorientales. Este libro, que cuenta con tan sólo 10.000 caracteres, fue redactado hacia el año 300 A.C. y parece ser una antología que recoge antiguas enseñanzas, aunque la densidad de su estilo sugiere que es obra de un único autor. La mayor parte del libro está compuesta por rimas y puede ser leído como un largo poema filosófico. Enseña que "el camino" (dao) del mundo se realiza con mayoraprovechamiento abandonando las categorías y los valores a favor de la percepción espontánea. El sabio busca "no hacer nada" (wu wei) y deja que las cosas sigan su curso natural; así, como estaba destinado a un monarca, al rey que pretenda ser inteligente y apto se le recomienda que mantenga a su pueblo en la sencillez y la pasividad para que así pueda amoldarse a la naturaleza, auténtica menta delhombre. Relatos y mitos posteriores integraron a Lao-Tsé en la religión china, convirtiéndole en una deidad principal de la religión taoísta que revelaba los textos sagrados a la humanidad; algunas leyendas sostienen que tras salir de China se convirtió en Buda

LA DOCTRINA DE LAO-TSE

Junto con el confusianismo, y en contraste con él, el taoísmo ha moldeado durante más de 2000 años el carácter depueblo chino.

Taoísmo y confusianismo difieren diametralmente en algunos comportamientos. El taoísmo induce un individualismo que proclama ante todo la libertad y la espontaneidad de cada uno, su camino personal de transformación y el goce de la experiencia mística, mientras que la vida social tendría que reducirse a elementos muy simples y primitivos, dejando actuar a los individuos. Elconfusianismo, por el contrario, insiste en los deberes del hombre, en las costumbres sociales, y en las responsabilidades de la autoridad pública.

El taoísmo filosófico

Se atribuye la fundación del taoísmo a Laozi (Lao-Tse en la antigua transliteración), al que se supone autor del Dao de ping (Tao-Te Ching), el camino de la virtud. Ésta es la principal fuente del taoísmo, jutno con el Zhuang-zi(Chiang-tse) y el Liéis (Lie-tse), que recogen fragmentos que datan de los siglos IV-I a.C. El Daode ping es un pequeño tratado de unas 5,250 palabras que combina la especulación filosófica con la reflexión mística. Su estilo es difícil y críptico, y para desentrañarlo se han escrito numerosos comentarios.

El Dao o Tao es el concepto fundamental tanto en el confusianismo como en el taoísmo. Daosignifica “camino”, término que, como en otras culturas, designa también un método o estilo de vida. En el confusianismo el Dao tiene un carácter básicamente ético, mientras que en el taoísmo adquiere un significado metafísico. Dao es el principio universal, origen y fin de todas las cosas; es la unidad inmutable que subyace a toda la pluralidad de los fenómenos, es la síntesis del yin y del...
tracking img