Taoism

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taoísmo


Taijitu, Símbolo emblemático del taoísmo.
Taoísmo
Fundador Lao Tsé
Deidad máxima Ninguna
Tipo holismo, individualismo
Nombre y número de seguidores taoístas, número exacto desconocido
Texto sagrado Đao Đe Jing (Tao Te King)
Lengua litúrgica idioma chino
Nace en China
Tierra santa China
País con mayor cantidad de taoístas China
Símbolo El yin yang
Religionesrelacionadas budismo chino, confucianismo, religión tradicional china
Taoísmo es una tradición filosófica y religiosa que lleva más de dos milenios ejerciendo su influencia en los pueblos del Extremo Oriente.
道教 en chino simplificado y tradicional
dàojiào en pinyin
literalmente ‘enseñanza del camino’
La palabra tao 道 (o dao, dependiendo de la romanización que se use), suele traducirse por ‘vía’ o‘camino’, aunque tiene innumerables matices en la filosofía y las religiones populares chinas. A fines del siglo XX la transcripción pinyin del putonghua o idioma común chino (‘mandarín’) a caracteres románicos, divulgó la forma dao, cuya pronunciación más aproximada es /tao/ (o en todo caso la intermedia: ðao, con un fonema entre la d y la t).
El taoísmo filosófico se desarrolló a partir de los escritosde Laozi y Zhuangzi. Según la leyenda china, Laozi vivió durante el siglo VI a. C. y tradicionalmente se fecha en ese siglo la redacción del Dao-de-ching, aunque según algunas investigaciones actuales es bastante posterior.
La esencia de la filosofía taoísta se encuentra en el Tao-te-ying (el libro de la vía y el poder, o del camino y la virtud). El taoísmo religioso se fundó en el siglo III a.C.,[cita requerida] pero no se convirtió en un movimiento religioso organizado hasta el siglo II d. C.
El objetivo fundamental de los taoístas es alcanzar la inmortalidad, si bien, a veces no se entiende esta literalmente, sino como longevidad en plenitud. De la misma manera, se decía que las personas que vivían en armonía con la naturaleza eran inmortales. Laozi fue deificado como dios taoísta―un inmortal―, encabezando un enorme panteón de héroes folclóricos, generales famosos y sabios, todos los cuales alcanzaron la inmortalidad. Sin embargo, la antigua forma del taoísmo era la de una corriente filosófica y no una religión, por lo que los antiguos pensadores interpretaban por «inmortalidad» el hecho de autosuperación del propio ser en comunidad con el entorno, lo que implica buscar lasuperación y el progreso personal y colectivo, de acuerdo con la mutación constante que enseña el taoísmo.
Posteriormente, el taoísmo se mezcló con elementos del confucianismo, el budismo y la religión folclórica. La forma concreta de religión taoísta que fue llevada a Taiwán hace unos 300 años es típica de esta tradición. La característica más distintiva de la práctica actual es la adoración delos antepasados, junto con las deidades taoístas, lo que muestra el claro elemento tradicionalista del confucianismo y el culto religioso de las creencias míticas de Asia, las cuales ambas no eran válidas para los antiguos pensadores taoístas como Chuang Tsé.
Contenido [ocultar]
1 Fundamentos del taoísmo
2 Características y elementos principales
3 Historia
4 Véase también
5 Referencias
6Bibliografía
7 Enlaces externos
[editar]Fundamentos del taoísmo



Sinograma de la palabra dào, literalmente ‘camino’.
El Taoísmo establece la existencia de tres fuerzas: una pasiva, otra activa y una tercera, conciliadora. Las dos primeras se oponen y complementan simultáneamente entre sí, es decir que son interdependientes de manera absoluta y funcionan como una unidad. Son el yin (fuerzapasiva/sutil, femenina, húmeda...) y el yang (fuerza activa/concreta, masculina, seca...). La tercera fuerza es el tao, o fuerza superior que las contiene. (Véase yin-yang).
El significado más antiguo que existe sobre el tao dice: «Yi yin, yi yang, zhè wei tao», es decir, #un aspecto yin, un aspecto yang, eso es el tao".
Puede ejemplificarse esta concepción a partir del significado de las...
tracking img