Taoismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Taoismo es un movimiento muy amplio y no es una doctrina, ni un sistema de creencias. El Taoismo es una forma de entender el mundo. Se creó hace unos 2500 años en China durante la época de los Reinos Combatientes, que fueron unos tiempos de incertidumbre y de crisis, donde los sabios buscaban soluciones individuales. Como precursores se suelen nombrar a Yang Zhu y Lao dan. Sinembargo el taoísmo filósofico que nos ha llegado a nuestro tiempo está unido al nombre Lao-Tzu. Este maestro postuló un tratado filosófico donde planteaba las causas del comportamiento hostil del hombre y los comparaba con el comportamiento natural de la naturaleza. Su texto principal es el Tao te Ching o el “Libro de la razón y la virtud”.La meta del taoísmo es ajustarse a los modos de lanaturaleza y la fusión con el Todo (Tao). El Tao o “camino” nunca ha sido descrito con palabras, de esta forma, se deja a aquel que “busca” encontrarlo por sí mismo en su interior. Un concepto único al taoísmo es el wu-wei, la inacción. Esto no quiere decir la falta de acción, sino dejar que las cosas sigan su curso natural como la Tierra que gira alrededor del sol, siempre regida por la ley del Tao. .Elconcepto del Tao se basa en aceptar que la única constante en el universo es el cambio y que debemos aceptar este hecho y estar en armonía con ello. Es por eso por lo que el Tao fomenta la espontaneidad, la sabiduría de permitir que las cosas del mundo tomen su rumbo natural, para poder armonizarse en la propia confluencia de los caminos existenciales y ser parte del Tao (Todo). Así seremosnosotros mismos tal y como somos.

La alquimia, la astrología, la cocina, varias artes marciales, la medicina tradicional, el Feng Shui, y muchos estilos de las disciplinas del entrenamiento de la respiración del Qi-Gong tienen relación con el taoísmo debido a que sus conceptos pilares se originaron a partir de los postulados taoístas.

El ying y el yang

El ying y el yang representan dos fuerzasopuestas en conflicto permanente con el otro, conduciendo así a la contradicción y el cambio perpetuos. Todas las manifestaciones de la energía del universo pueden considerarse como las combinaciones y la interacción entre el yin y yang. Cuando la energía positiva del yang se encuentra con la energía negativa del yin se produce una nueva manifestación o fenómeno.

[pic]

El T'ai Chi, elsímbolo del ying y el yang muestra los principios opuestos y complementarios del ying-yang, luz- oscuridad, Cielo-Tierra. Se muestran combinados formando un círculo, símbolo por excelencia de la unidad. Los dos círculos centrales, la oscuridad en la luz y la luz en la oscuridad, son un recordatorio de que estos principios no pueden existir independientemente el uno del otro y que la manifestación deuno implica la manifestación del otro. La línea curvada del centro refleja que el uno se expande en el otro y que la propia línea está en constante estado de cambio.

El Tao

El Taoísmo establece la existencia de tres fuerzas: una positiva, otra negativa y una tercera, conciliadora. Las dos primeras son el ying y el yang y la tercera fuerza es el Tao. El Tao es el principio creador de todaslas cosas, resultado de la fusión de dos elementos abstractos: el ying y el yang. Es decir, l Tao es cierta misteriosa fuerza cósmica que es responsable del universo material. El objetivo del taoísmo es buscar el Tao, dejar atrás el mundo y entrar en unión con la naturaleza.

El Tao-te ching

El Tao Te Ching es seguramente uno de los libros más importantes y enigmáticos que ha producido elpensamiento oriental.Tao significa "el cambio" y al mismo tiempo un sendero y un principio para darle coherencia y orden al caos. Una traducción apropiada podría ser "seguir el camino de la sabiduría, pero combinando teoría y práctica constante".La palabra Te significa vivir de manera simple y sensata, sin arrogancia de ningún tipo. La vida que deja de lado lo superfluo, lo vano y se concentra en...
tracking img