Taoismo

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014

Taoísmo






















Introducción

En este ensayo muestra una investigación del Taoísmo, una filosofía y religión oriental que se basa en un principio fundamental creador del mundo llamado Tao.
Para desarrollar este tema, se expone su historia, surgimiento, fundamentos y sus principales exponentes.
Otro punto de esta investigación es exponer la visióndel hombre, la felicidad y de la sociedad según esta filosofía.
Se citara un capítulo del libro Tao te King (traducción de Dào Dé Jing, escrito por el mayor exponente de esta filosofía) para analizar la visión de la sociedad ideal según el taoísmo.












Taoísmo

El Taoísmo en su esencia, fueron formulaciones de pensamientos filosóficos que, por el contacto cada vez másintimo con la vida, se modificaron a la vez en sistemas religiosos. Es la raíz de la cultura propia de China, ha estado presente en su historia y en sus costumbres por más de cinco mil años, siendo así una de las culturas más antiguas del mundo.

El periodo en el que habría nacido el taoísmo fue el denominado ‘‘primaveras y otoños’’ que representó una era en la historia china entre el 722 a. C. yel 481 a. C. Durante este, el poder se descentralizó, por lo que, estuvo plagado de batallas y las anexiones de unos 170 pequeños estados, también tuvo un incremento en la alfabetización, esto animó la libertad de pensamiento en las personas.

Esta filosofía sostiene que el Tao es la razón primordial, la inteligencia creadora del mundo y que las personas deben alejarse de todo lo sensorial y caminarhacia esta. Esta es la idea de felicidad, acercarse al Tao, para esto se debe tener paciencia, ser sencillo y sin pretensiones. Hay que llegar a no hacer nada para poder hacerlo todo, evitar las tensiones, para poder llegar a una quietud y equilibrio.

El hombre debe poseer tres virtudes fundamentales, que son la paz, la tranquilidad y el silencio. Estas se inspiran en la naturaleza, ya que,esta es un buen modelo para el hombre, uno de los principios del taoísmo es lo que se conoce como ‘‘No-acción’’ esto quiere decir, que se debe dejar que todo tome su curso natural, dejar que todo fluya sin forzar nada. El objetivo es alcanzar la inmortalidad (la religión dice que quienes viven en armonía con la naturaleza, ya la alcanzaron), los antiguos pensadores entendían inmortalidad como laauto-superación. Quienes alcanzaban la auto-superación llegaban a la vejez, los que no, comienzan a desgastarse en la mitad de su vida.
Sociedad ideal

Hay un pequeño país poco poblado
Que tiene máquinas muy eficientes pero no hay quien pueda emplearlas. Este pueblo toma en serio la muerte y no se aleja un pie de su tierra
y aunque existan carros y navíos, nadie suba a ellos.
Aunque existancorazas y espadas, nadie las use.
Deja que este pueblo vuelva a la arcaica costumbre de anudar las cuerdas. Encuentre buenos sus alimentos, espléndidos sus trajes.
Su morada tranquila y su simple manera de vivir.
Y aunque haya otro país vecino tan cerca que escuchen
Mutuamente a sus perros y gallinas,
Sin embargo no hay comunicación entre ellos.
En este pequeño pueblo los viejos moriríantranquilamente
Sin haber conocido lo que está afuera.

-LXXX Solo y de pie, Tao te King.

En este capítulo del libro escrito por Lao Tsé, se puede ver que la visión de de una sociedad ideal según el taoísmo es la de personas que viven en pueblos pequeños y tranquilos, todos se encuentran en armonía y viven sin guerras con los poblados vecinos, de hecho, no se comunican entre ellos. Laspersonas viven felices y de manera sencilla, sin lujos y agradecidas de lo que les ha dado la vida. También en esta sociedad, los ancianos son respetados y vistos como gente sabía, ya que, según el taoísmo, solo los que están en armonía con el Tao llegan a una edad avanzada.





Principales Exponentes

El taoísmo filosófico se desarrolló a partir de los escritos de Lao Tsé , un filósofo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taoismo
  • taoismo
  • Taoísmo
  • TAOISMO
  • taoismo
  • Taoismo
  • El taoismo
  • El taoismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS