Tapalpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAPALPA

Significado
Proviene de la palabra náhuatl tlacpacpan que significa "tierra abundante en colores" o "lugar situado en lo alto".

Superficie

442.1 5 km2.

Historia
Antes de la llegada de los españoles, Tapalpa perteneció al tlatoanazgo de Tzaollan o Zula, gobernado por Cuantoma. El cacicazgo de Tlacpacpan tenía bajo su tutela a un pequeño poblado de muy pocos habitantesllamado Xunacatlán o Juanacatlán: "lugar de cebollas". Estos pueblos fueron habitados por los indios otomíes, los cuales fueron sometidos por los aztecas a su paso por estas tierras en el siglo XII. Ambos poblados participaron en la Guerra del Salitre al lado de Cuantoma, contra los purépechas de Tangaxoán, quien pretendía apoderarse de las playas de salitre del cacicazgo de Zacoalco. En Tapalpa,Juanacatlán y la región de la sierra conocida como Los Altos, se rendía culto a Atlquiahuitl, dios de las aguas. Lo representaban en forma de gavilán. Sus pobladores hablaban un idioma o dialecto que los conquistadores llamaron sayulteco. En 1523 Alonso de Avalos realizó la conquista de Tapalpa y Juanacatlán, haciéndolos parte de la región que nombró Provincia de Avalos. Desde 1825 perteneció al CuartoCantón de Sayula. En 1838 Tapalpa adquirió la categoría de Pueblo. El 8 de abril de 1844 por decreto del Congreso del Estado se estableció Ayuntamiento. El 11 de mayo de 1878 por decreto se le concedió el título de Villa. El 21 de febrero de 1891 se mencionó como municipio en el decreto que segregó a Juanacatlán de Atemajac y lo anexó "al municipio de Tapalpa".

Orografía
Este municipio esmontañoso, ya que está cruzado por la Sierra de Tapalpa. Las zonas accidentadas (47%) se encuentran al norte, sur y oeste de la cabecera municipal. Hay zonas semiplanas (34% ) al norte y al sur, y zonas planas (19%) al suroeste y este. Sus elevaciones principales son los cerros: Alcantarilla, Zacate, El Divisadero, La Huerta, La Palma, Otate Chino, La Peña de San Pablo, El Tablón y La Vieja.Hidrografía
Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos: Tapalpa y Ferrería; por los arroyos: Los Sauces, El Capulín, El Rincón, Las Piedras, El Carrizalillo, Agua Escondida, Las Animas, Jarrillas, Yerbabuena y Los Alacranes; además hay un sinnúmero de pequeños manantiales que brotan en la sierra y que abastecen de agua a varias localidades. También se encuentran las presas de LagunaGrande y Ferrería de Tula.

Climatología
El clima es semiseco, con otoño, invierno y primavera secos, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 16.7°C, con máxima de 24.3°C y mínima de 9.1°C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de junio y octubre, contando con una precipitación media

de 883.1 milímetros. El promedio anual de días conheladas es de 92. Los vientos dominantes son en dirección del este y noreste.

Suelo
El territorio está constituido por terrenos del período terciario. La composición de los suelos es de tipos predominantes Feozem, Cambisol y Regosol. El municipio tiene una superficie territorial de 44,215 hectáreas, de las cuales 9,077 son utilizadas con fines agrícolas,13,593 en la actividad pecuaria, 17,735son de uso forestal y 227 son suelo urbano, no especificándose el uso de 3,583. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 17,448 hectáreas es privada y otra de 23,184 es ejidal; no existiendo propiedad comunal. De 3,583 hectáreas no se especifica el tipo de propiedad.

Vegetación y flora
Su vegetación se compone básicamente de pino, roble, encino, fresno, cedro, oyamel, madroño,nopal, huizache, palo dulce y granjeno.

Fauna
El venado, la liebre, el conejo, el armadillo, la serpiente, la ardilla, el tigirillo, algunos arácnidos y reptiles, así como diversas aves y mariposas pueblan esta región.

Salud
La atención a la salud es prestada por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, con una unidad médica; por el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS), con...
tracking img