Tapantí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parque Nacional Tapantí
El Parque Nacional Tapantí o Parque Nacional de Orosi, es una reserva natural ubicada en el Área de Conservación La Amistad - Pacífico, se encuentra situado en el borde de la Cordillera de Talamanca, al sur del Valle de Orosi y al norte del Cerro de la Muerte, cerca de Cartago. Abarca parte de los cantones cartagineses de Cartago, el Guarco, Jiménez y Paraíso.Este parquenacional fue creado en 1982, con el fin de proteger la vegetación, la fauna y los recursos naturales de esta zona.
Su altitud va desde los 1220 metros hasta los 2560 metros y su extensión es de 6080 hectáreas. Esta región es de clima excesivamente húmedo, la temperatura media del lugar se encuentra entre 12 y 19°C.
Es una zona forestal caracterizada por la abundancia de epifitas, las cuales sonplantas que crecen en los troncos y ramas de los árboles, en su mayoría helechos, bromelias y orquídeas. Existen diferentes tipos de bosque, entre ellos el bosque montano y el bosque lluvioso pre montano. Las especies más comunes de árboles que se observan en este Parque Nacional son los higuerones, los robles, el nance macho y el encino. Otras especies pertenecientes a la vegetación de esteparque son los líquenes, musgos, lianas, robles y magnolias.
En cuanto a la fauna, encontramos 45 especies de mamíferos, entre los cuales se encuentran el tapir centroamericano, nutrias de río, tepezcuintles, venados, mapaches, ocelotes, jaguares, monos y murciélagos, sin embargo son muy difíciles de observar. Se observan, además, 300 especies de aves, por ejemplo los yigüirros, oropéndolas,gavilanes, colibríes y loros; 32 especies de anfibios incluyendo sapos, ranas y salamandras, más de 20 especies de reptiles, lagartijas y serpientes por ejemplo, y como es de esperar, un sinfín de especies de insectos, en especial mariposas.

1) Componentes bióticos y abióticos
Abióticos:
* Suelo
* Radiación solar (luz)
* Aire
* Viento
* Agua
Bióticos:
* Plantas
*Animales
* Hongos
* Bacterias
* Insectos

2) Diferencias entre el grupo de factores bióticos y abióticos

* Los factores bióticos son aquellos organismos vivos que se encuentran en un tiempo y espacio determinado y los factores abióticos son todos aquellos factores del ambiente (sin vida) que influyen sobre los organismos vivos como son la luz, el calor, la topografía, la humedad,etc.
* Los factores abióticos se dan por la influencia de los componentes físico-químicos del medio, mientras que el origen de los factores bióticos reside en los seres vivos y sus productos.

3) Función que cumple cada uno dos de los componentes bióticos y dos de los abióticos en el ecosistema.

* Abióticos:

* Radiación solar: es esencial para la existencia de la vida y esnecesaria para el funcionamiento de los seres vivos, sobretodo para los acuáticos ya que viven y se desplazan en ella y aquellos que dependen de la humedad para sobrevivir.
* Viento: ayuda a distribuir el calor y las precipitaciones sobre la superficie de la tierra. El viento es importante en la vida de las plantas ya que transporta el polen de sus flores ayudándolas en su polinización.

*Bióticos:

* Plantas: ayudan al medio ambiente ya que absorben el dióxido de carbono que exhalamos los humanos y lo convierten en oxígeno por medio de la fotosíntesis, juegan un papel importante en las cadenas tróficas.
* Bacterias: las bacterias descomponen los excrementos, animales y plantas muertas y extraen el nitrógeno que después fijan en el suelo o en las raíces de las plantas, loque llamamos abono o fertilización natural del suelo. También fijan el nitrógeno atmosférico, con la misma finalidad.
Son beneficiosos para los organismos, ya que se fijan en el tracto intestinal, "flora bacteriana", y contribuyen a la descomposición de los alimentos.
4. Polinización
La polinización es el proceso mediante el cual se transfiere el polen desde los estambres (órganos sexuales...
tracking img