Tapices de mampujan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo hay unos acontecimientos que muestran la historia de una comunidad que a sido olvidada por el país.
En este caso trata sobre como 11 mujeres desplazadas por la violencia, hacen 11 tapices en los cuales muestran la historia de Manpujan, un municipio de Bolívar. En estos tapices de puede apreciar desde cuando los africanos vivían bien hasta la llegada de losespañoles, de cómo los trajeron, vendieron y se rebelaron, para luego volverse cimarrones. También da un salto en el tiempo de la época colonial a siglo XX, en donde muestran como fueron secuestrados y desplazados por lo Héroes Montes de María (AUC), para la final ser masacrados en el corregimiento Manpujan.
Un acto el cual nunca debería olvidarse.

Los Tapices de Manpujan
Estos once “tapices” fueronrealizados por Alexandra Valdez, Ana Isabel Ortiz, Carmen Hernández, Dionisia López, Edilma Alcalá, Edilma Maza, Gladys López, Gloria Maza, Juana Alicia Ruiz, Luz Helena Torres, Rosa Ballesteros, Tatiana Maza, Viviana Meza, Yaquelin Moreno, mujeres de la comunidad de Mampuján, en los Montes de María en el departamento de Bolívar, por comisión de la Fundación Puntos de Encuentro.
Todas ellas hancosido los tapices con sus mano para contar por medio de ellos la historia de sus antepasados y como fueron desplazados de sus territorios, aquí muestras como es vivir con la guerra, el miedo, y la muerte.
La comunidad de Manpujan fue desplazada en su totalidad y a la fuerza, por el bloque Héroes de los Montes de María (AUC) el 11 de marzo de 2000.
La realización y la exposición de los tapices deMampujan es uno de los proyectos de memoria histórica, que a través del arte, la fundación puntos de encuentro apoya el video- documental tele sobre tela realizado por Gabriel Ossa y que acompaña los tapices, narra el proceso y el significado que estos tuvieron para las tejedoras de Mampujan.
La Fundacion Puntos de encuentro fue fundada en mayo de 2006 y su proposito es mostrar al publico lememoria historica que ha sido olvidada.

Bolivar (Manpujan)


1. África raíz libre
Este tapiz muestra como la población negra africana vivía en su territorio sin problemas y en armonía hasta que llegaron los españoles y los despojaron de su religión, sus costumbres y su riqueza para llevarlos y venderlos a un continente desconocido para la cultura africana.

En este tapiz se puedeapreciar las actividades cotidianas en su cultura, como lo son la caza, la danza, traer agua, construir viviendas, etc.

2 La Travesía
En este tapiz se puede apreciar como los españoles se aprovecharon de los negro para llevarlos y a Suramérica para su venta. Muchos de los africano murieron en el camino ya que las condiciones del viaje fueron precarias y solo llegaron los mas fuertes. La historiasiempre nos oculta cosas como esta y muestra a los españoles como unos héroes descubridores.


3. La Subasta
Aquí podemos observar como eran encerrados los negros en las playas para luego ser subastados al los blancos adinerados para su mano de obra y servicios. Hicieron esto por que las culturas africanas eran mas fuertes y aguantaban mas el trabajo en exceso que los nativos indígenas.4. Rebelión
Después de la época de las subastas los negros se cansaron de la humillación y el trabajo arduo al que estaban sometidos por los blancos, y decidieron escapar hacia las selvas y hacer sus refugios allí. A estos prófugos los llamaron cimarrones.
Se puede ver como los blancos castigaban a los negros con palos y látigos, arrastrándolos con sus caballos, o simplemente haciéndolestrabajar más.

5. Llegada del cimarrón a la libertad
Este tapiz representa como los cimarrones empiezan adaptarse al las condiciones de la selva para sobrevivir. Obviamente ellos preferían llevar esta vida en vez de estar siendo humillados y maltratados por los blancos que tenían todos los derechos.
Los cimarrones pudieron adaptarse rápidamente a esta vida den la selva ya que estaban...
tracking img