Tapon del darien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carretera Panamericana
Miércoles 14 de Abril de 2010 04:37 administrador

vote
nowBuzz up!
5Share
Carretera PanamericanaLa Carretera Panamericana o "Ruta Panamericana", es un sistema colectivo de carreteras, de aproximadamente 48.000 km de largo, que vincula casi a todos los países del hemisferio occidental del continente americano con un tramo unido de carretera. Fue concebida en la VConferencia Internacional de los Estados Americanos en 1923, celebrándose el Primer Congreso Panamericano de Carreteras en Buenos Aires en 1925, al que siguieron los de 1929 y 1939.
La Carretera Panamericana se encuentra casi completa, y se extiende desde Alaska en América del Norte hasta la Patagonia en América del Sur. El tramo notable que impide que la carretera se conecte completamente es untramo de 87 km de selva montañosa dura, ubicado entre el extremo este de Panamá y el noroeste de Colombia llamado el Tapón de Darién. Existe actualmente un proyecto llamado Autopistas de la Montaña y su principal obra es la construcción de la doble calzada Medellín (Antioquia) - Urabá, que posteriormente hará posible el tramo faltante de 87 km de la carretera Panamericana que unirá las tresAméricas.

Existe oposición, particularmente de Panamá, a completar la porción de Darién de la carretera por diversas razones, incluyendo el deseo de proteger la selva tropical (ya que esa zona conforma una Reserva de la Biosfera - conocida en Colombia como el Chocó biogeográfico - ) contener las enfermedades, proteger la cultura de los pueblos indígenas de la zona y para prevenir que la fiebre aftosaingrese en América del Norte.

La Carretera Panamericana pasa por climas y sistemas ecológicos diversos, desde las selvas densas hasta las montañas congeladas. Es poco uniforme, algunos tramos no son transitables durante la estación de lluvias, y en muchas regiones viajar en auto es un riesgo. Las partes famosas incluyen la Carretera de Alaska y la Carretera Interamericana. La CarreteraInteramericana es la parte entre Estados Unidos y el Canal de Panamá, y es bastante popular con los turistas norteamericanos que conducen a México. En total, la Carretera Panamericana transita por los siguientes 13 países, además de ramales importantes en Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Existe otro proyecto para unir América con Asia llamado Proyecto de Unión del Estrecho de Bering . Deesta manera la Carretera Panamericana se uniría con la carretera transsiberiana http://en.wikipedia.org/wiki/Trans-Siberian_Highway
La frontera de sangre del Darién
Panamá no quiere que se termine la carretera desde Colombia por miedo a la violencia y drogas de su vecino
PACO GÓMEZ NADAL - Panamá - 01/07/2008
 
Vota

Resultado 7 votos
 
Son 69 kilómetros, con un puente de 1,3 kilómetrossobre el río Atrato, que desafía a la selva y al conflicto armado que asola el abandonado departamento colombiano del Chocó. Pero la carretera, de la que faltan 30 kilómetros, provoca una batalla, pacífica pero enconada, en la intrincada y turbulenta zona fronteriza entre Colombia y Panamá. El Gobierno colombiano insiste en hacer franqueable el tapón del Darién y su consejero presidencial, FabioValencia, reitera que la vía estará terminada en 2010. Entretanto, Panamá se hace el loco; su ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, responde a Colombia con contundencia: “Esa carretera no está en nuestros planes”.

Panamá
A FONDO
Capital:
Panamá.
Gobierno:
República.
Población:
3,309,679 (est. 2008)

Colombia
A FONDO
Capital:
Santa Fe de Bogotá.
Gobierno:
República.Población:
45,013,672 (est. 2008)
La noticia en otros webs
* webs en español
* en otros idiomas
Para los empresarios de la rica región de Antioquia, en Colombia, la vía que llevará el asfalto hasta la frontera es fundamental para que sus exportaciones alcancen el canal de Panamá de forma más rápida y barata. Pero en Panamá, nadie quiere abrir el tapón del Darién. Temen que los males...
tracking img