Taponamiento cardiaco y otras emergencias

Páginas: 48 (11757 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE MEDICINA

NOSOLOGÍA Y CLÍNICA QUIRURGICA DE TÓRAX Y VASCULAR PERIFÉRICO

M.C. MARGARITA CAMPOS MÉNDEZ

ACTUALIZACIÓN:
TAMPONADE CARDIACO
CONTUSIÓN CARDIACA
RUPTURA TRAUMÁTICA DE DIAFRAGMA
PERICARDIOCENTESIS

INTEGRANTES:
RUTH
ERENDIRA
ROMERO DE LIMA OMAR
ABEL
JESÚS

OTOÑO 2010
TAPONADE CARDIACO

DEFINICIÓN

Síndromeclínico hemodinámico debido a la compresión del corazón por la acumulación de líquido en el espacio pericárdico, con el consecuente incremento anormal y brusco en la presión intrapericárdica mayor de 20 a 30 mm Hg

Las tres características principales del taponamiento son la elevación de las presiones intracardiacas, la limitación del llenado ventricular y la reducción del gasto cardíaco.La cantidad de líquido (sangre) necesaria para producir este estado crítico puede ser tan sólo 200 ml cuando el líquido se acumula rápidamente, o superior a 2.000 ml en los derrames de acumulación lenta, con compresión cardiaca secundaria a la acumulación de líquido dentro del espacio pericárdico, con limitación del llenado ventricular con una reducción del volumen y gasto cardiaco. El volumen delíquido necesario para provocar el taponamiento está relacionado directamente con el espesor del miocardio ventricular e inversamente con el grosor del pericardio parietal.

INCIDENCIA

Las enfermedades malignas son la causa más común de efusión pericárdica con TC.
En áreas endémicas la TBC es la causa más frecuente.
En pacientes con uremia un 20%
Trauma torácico penetrante con TC es del 2%Raro en trauma de tórax cerrado (corazón, grandes vasos y vasos pericárdicos).

ETIOLOGÍA

CLASIFICACIÓN

Agudas :(acumulación rápida de fluidos +/-200cc ).
Trauma penetrante o cerrado
Post cirugía cardiotorácica
Iatrogénica: inserción de línea central, marcapaso.
Post de resucitación cardio-pulmonar.
Disección aórtica
Ruptura miocárdica (infección y/o tratamiento con trombolíticosoheparina)

Crónicas: (acumulación lenta de fluidos +/-1000cc)
Malignas: pulmón, mama, limfoma, leucemia
Pericarditis idiopática
Pericarditis viral, coxsackievirus grupo B, influenza, herpes, HIV, hepatitis C
Uremia
Infección bacteriana y fúngica ( S. aureus, Mycoplasma, Tuberculosis).
Otras: síndrome de Dressler, mixedema,enfermedades del colágeno,radiación, sobre anticoagulación.FISIOPATOLOGÍA

En condiciones normales la cavidad pericárdica contiene unos 15-50 ml de líquido y la presión intrapericárdica oscila entre 0 y –3 mm Hg (presión subatmosférica).
La presión que existe en el espacio pericárdico es semejante a la presión de la Aurícula derecha. Cuando se acumulan más de 50 ml entre el pericardio visceral y el parietal (saco pericárdico), la presión en su interiorempieza a subir hasta el punto de igualar o sobrepasar la presión diastólica de la aurícula derecha y del ventrículo derecho, lo que produce colapso de estas cavidades en diástole y taponamiento cardíaco. La elevación de las presiones intrapericárdicas y de la aurícula derecha es menos notable si hay hipovolemia, caso en el cual el taponamiento cardíaco puede quedar encubierto.

La compresión de lascavidades derechas desempeña un papel determinante en la instauración del taponamiento. Esta alteración hemodinámica es tanto más intensa cuanto mayor es el aumento de la presión intrapericárdica, pudiendo llegar a afectarse, por aumento de presión primero la aurícula derecha y por compresión el llenado del ventrículo derecho.

La presión intrapericárdica crítica que determina el taponamientocardíaco no depende sólo del aumento del líquido pericárdico. Otros factores que se deben considerar son: a) la velocidad de acumulación del líquido pericárdico; si esta acumulación es muy rápida puede aparecer taponamiento en pocos segundos (p. ej., herida incisa cardíaca); por el contrario, aumentos muy importantes pero paulatinos no se acompañan necesariamente de taponamiento; b) el grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taponamiento cardiaco
  • Taponamiento Cardiaco
  • Taponamiento cardiaco
  • Taponamiento cardiaco
  • Taponamiento Cardiaco
  • taponamiento cardiaco
  • Emergencia Cardiaca
  • Emergencias Cardiacas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS