Taponamiento nasal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAPONAMIENTO NASAL

Existen 2 grandes tipos de taponamiento: anterior y posterior. La elección de cada uno dependerá del sitio donde se produce la hemorragia.
 
TAPONAMIENTO ANTERIOR
Se puederealizar idealmente tras anestesia tópica de la mucosa nasal. Y luego existen varias opciones:
* Taponamiento anterior con tiras de gasa: es un procedimiento comúnmente utilizado. Consiste encortar tiras de gasa normal extendidas , impregnadas en pomada antibiótica o en su defecto vaselina y colocarlas horizontalmente en la fosa nasal, en capas (en empalizada), marcando mayor presión en lasáreas donde se encuentra el punto sangrante . Cuando se necesita una mayor compresión es preferible taponar las dos fosas. El taponamiento debe mantenerse por 48 horas antes de ser retirado.
Si senecesita un tamponamiento anterior más prolongado puede usarse el taponamiento en empalizada.
* Otra posibilidad es realizar un tamponamiento en "acordeón", para ello se cruza un hilo en formalongitudinal a través de una gasa y ésta se va introduciendo en forma de acordeón por la fosa nasal desde posterior a anterior , en torno al eje de este hilo, impactándose en el punto sangrante. Una vezintroducida la gasa se amarran los hilos anteriormente evitando que se pierda el efecto compresivo en acordeón
Esta indicado en epistaxis anteriores de moderada a gran cuantía , cuando estas no ceden ala compresión manual.
* Taponamiento anterior con Merocel. Es una esponja quirúrgica que, tras su colocación en la fosa nasal se humedece con suero fisiológico obteniéndose con ello un aumento ensu volumen hasta taponar totalmente la fosa nasal. . Es útil en aquellos casos en que la compresión no ha sido efectiva , en general en hemorragias poco intensas.
 

NEUMOTAMPONAMIENTO:
Indicadoen situaciones de emergencia aunque ocasionalmente y de acuerdo al caso se usa como alternativa al tamponamiento posterior. Se usa una sonda de uno o dos balones inflables a través de los cuales...
tracking img