Taquero

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
ANTECEDENTES.

La Comisión de Asuntos Municipales, le turnaron para estudio y dictamen, cinco iniciativas a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

Primera por diputadas y diputados Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Segunda por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Tercera por los diputados integrantes de laComisión de Asuntos Municipales, Cuarta por diputados integrantes de la Comisión Especial de Zonas Metropolitanas, y Quinta por integrantes del Ayuntamiento del municipio de Acámbaro, Guanajuato.

ASPECTOS A DESTACAR DE LA LEY.

PRIMERO. Formato de nueva ley, y se incorpora el uso de epígrafes.

SEGUNDO. La contestación por parte de autoridades que se entienden que son en sentido negativo, esque se bajan los plazos o términos en que los funcionarios del Ayuntamiento deberán dar respuesta por escrito en un término no mayor de veinte días hábiles, y en el caso donde sea para el presidente municipal y los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública municipal, deberán de hacerlo en un plazo no mayor de diez días hábiles, pero además se señala que elincumplimiento a tales obligaciones serán consideradas como falta grave en los términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

TERCERO. Derivado de reformas a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato es que se armonizó la Ley Orgánica Municipal en temas como; seguridad pública, ocupación de dos cargos públicos por losque se perciba remuneración y migrantes entre otros.

CUARTO. En materia de los Pueblos y Comunidades Indígenas, se establece el marco jurídico y los lineamientos de las políticas públicas para garantizar el ejercicio de los derechos colectivos e individuales de los pueblos y las comunidades indígenas.

QUINTO. la entrega recepción de la administración pública municipal se determinó que elAyuntamiento saliente hará entrega al Ayuntamiento entrante, de un expediente, el cual será y estará conformado por todos aquellos documentos que de manera ordenada puedan identificarse fácilmente todas y cada una de las actuaciones administrativas, mismo que el proceso de entrega recepción, implicará y se conformará de tres etapas: la primera relativa a la integración del expediente de entregarecepción; la segunda al acto de entrega recepción; y la tercera a la revisión del expediente de entrega recepción.

Se señala la responsabilidad del Ayuntamiento saliente para conformar la integración del expediente, así como la temporalidad con la que deberá entregar al Órgano de Fiscalización Superior un informe donde mencione el avance del proceso de la entrega recepción y del expediente.

Secontempló que la remisión del acuerdo acompañado del informe y del expediente al Congreso del Estado porque con ello se dará por concluido el proceso de entrega recepción.

SEXTO. Con relación a las citaciones a sesiones se contemplan modalidades con la finalidad de dar fluidez a los trabajos del ayuntamiento.

SÉPTIMO. Dentro de las atribuciones de los integrantes del ayuntamiento se prevé,que para los casos de empate, el presidente municipal podrá ejercer además de su voto individual, el voto dirimente, entendiéndose, que significa disipar una controversia, o definir una situación incierta, se configura como una prerrogativa propia del cargo que consiste en decidir discrecionalmente la adopción de un acuerdo cuando de la propuesta haya resultado un empate entre los votos, a causade una mayor protección al interés social y para evitar continuos supuestos de bloqueo en la fluidez decisoria del ayuntamiento, es que se le concede al presidente municipal el poder dirimir aquella situación por la cual no se han podido ponerse de acuerdo o alcanzar conjuntamente la mayoría necesaria.

OCTAVO. Del Sistema Municipal de Planeación, se propone la modificación en la designación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taquero
  • Manual del Taquero
  • taquero
  • taquero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS