TAQUICARDIA SINUSAL FELINOS

Páginas: 17 (4046 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
TAQUICARDIA SINUSAL
ETIOLOGÍA
Se trata de un ritmo cardíaco normal, regular, de origen sinusal y de frecuencia superior a los valores calificados como normales en función de especie y edad. En clínica es casi normal en gatos por el stress del examen físico, toda causa que aumente el tono simpático o disminuya el tono parasimpático, desde el stress, miedo, manejo incorrecto de los pacientes,fiebre, estados de shock en fases iniciales, anemias, infecciones, hipoxias, hipovolemias, hipotensión sanguínea, hipopotasemia, hipertiroidismo, hemorragias en S.N.C., por algunos medicamentos: simpaticomiméticos, vagolíticos y vasodilatadores; también puede responder a causas estrictamente cardíacas como el insuficiencias cardíacas congestivas y en traumatismos cardíacos.
DIAGNÓSTICO
Elhallazgo de taquicardia sinusal al examen físico es un ritmo cardiaco elevado con pulso sincrónico y puede ser o no de la misma intensidad en función del tiempo de llenado diastólico, la presencia de otra enfermedad cardiaca estructural y el estado del volumen intravascular, entre otros factores. Puede ser consecuencia de un comportamiento ansioso por estrés o anemia observándose palidez en el examenclínico.
En ocasiones puede ser escuchado un soplo al elevarse el ritmo cardiaco y que éste se deba solamente al aumento de la presión sistólica debido al aumento de frecuencia cardiaca y el inotropismo, siendo importante destacar que podría ser inofensivo, así también como este soplo podría ser indicativo de una cardiopatía estructural como en la forma obstructiva de cardiomiopatía hipertrófica. Ungato con un soplo audible cuando es excitado tiene 6,1 veces más de probabilidades de tener obstrucción de la salida ventricular que gatos que no tienen soplo al encontrarse bajo excitación. Por tanto la presencia de soplo debido a taquicardia sinusal no es diagnostico de una patología cardiaca, a pesar que la mayoría de los gatos en condiciones de estrés lo pudieran presentar fuese normal, perotampoco es indicativo de ausencia de alguna patología, por tanto se debe realizar un ECG para cerciorarse de que no existiera alguna anormalidad.
El diagnóstico diferencial incluye taquicardia auricular, taquicardia ventricular y raramente taquicardia auriculo- ventricular (como el síndrome de Wolff-Parkinson-White). El ECG es la prueba diagnóstica de elección, y por lo general se lleva a cabo siel ritmo cardíaco de un paciente parece excesivamente elevado dado el contexto del paciente, si la tasa sigue siendo elevada en forma sostenida (sobre 60 segundos más de 240 latidos / minuto a pesar de estar en un ambiente tranquilo y sin enfermedad identificable), si el ritmo es irregular, o si se observan signos clínicos sugestivos de síncope; ya que ninguna de estas características estárelacionada con taquicardia sinusal.


TRATAMIENTO
Es importante destacar que, el tratamiento de la taquicardia sinusal debe consistir en la corrección de sus causas que incitan. La supresión de la propia taquicardia sinusal utilizando un beta-bloqueador o bloqueador de los canales de calcio, puede llegar a ser catastrófica cuando el ritmo es una respuesta compensatoria natural (taquicardia refleja)que proporciona un aumento necesario de gasto cardíaco en un paciente sistémicamente enfermo.

BRADICARDIA SINUSAL
ETIOLOGÍA
Es un ritmo cardíaco de origen sinusal y con una frecuencia por debajo de los límites marcados como normales para la especie, raza, sexo, edad y condiciones físicas del paciente considerado. Aparece en ocasiones en razas braquicefálicas, como Persa, sin que existaalgún significado clínico de la bradicardia, en otros casos debe valorarse como un ritmo patológico.
DIAGNOSTICO
Al examen físico se revela un ritmo regular lento sincrónico, el que varía dependiendo de la causa subyacente. Los principales diagnósticos diferenciales en una baja frecuencia cardiaca son bradicardia sinusal y un segundo o tercer grado de bloqueo AV, siendo el ECG diagnóstico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taquicardia sinusal
  • Sinusal Taquicardia
  • Taquicardia
  • taquicardia
  • La Taquicardia
  • Los felinos
  • felinos
  • los felinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS